

Una multitud de organizaciones sociales y barriales se movilizaron a la casa de Lomas de Zamora para “reclamar que el Municipio se haga cargo de su policía comunal”. Es la segunda marcha en menos de una semana para exigir que la intendencia “despida al hombre que violó a una niña en el Parque Finky y que la justicia intervenga cambiando la carátula de la causa de intento de abuso a violación”.
El caso de una niña de 13 años con retraso madurativo que habría sido abusada sexualmente en el Parque Finky de Temperley por un efectivo de la policía municipal de Lomas de Zamora recorrió gran parte de los medios locales y nacionales. Durante este hecho que ocurrió el 26 de enero último, los familiares de la víctima comentaron que el presunto violador tras usar la excusa de acusarla de haber cometido un robo la condujo hacia un lugar apartado donde la violó.
Si bien el vigilador se encuentra detenido por abuso, los familiares que iniciaron la causa, junto a distintas organizaciones, exigieron la intervención de la justicia para que el caso que está bajo la carátula de intento de abuso cambie al de violación.
“Esta irregularidad que está caratulada como intento de abuso y no como violación le permite al violador mantener una preventiva que se le podría terminar este sábado y quedar en libertad”, comentó a Política del Sur Natacha, una de las referentes de la convocatoria y de la organización social por los derechos de género Las Rojas.
El martes pasado durante la primera movilización, según comentaron los manifestantes, fueron atendidos por el jefe de Gabinete del distrito, Guillermo Viñuales, junto a otros referentes del Ejecutivo. En la ocasión Natacha aseguró que “no se hicieron responsables, por lo que este hombre no está despedido y sólo fue suspendido”. “Por ello exigimos su despido, y el de sus compañeros que también fueron cómplices, ya que desde la Municipalidad nos contestaron que no lo van a despedir y que a los cómplices simplemente los van a cambiar de parque”, agregó.
Mientras que la causa está siendo investigada por autoridades judiciales de Lomas de Zamora, el vigilador señalado como responsable de la violación de la niña aún permanece detenido.