

El Hospital de Llavallol, que pasará a llamarse “Dr. Norberto Piacentini”, será inaugurado esta tarde por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y otras autoridades municipales. El centro médico contará con un servicio de guardia clínica, pediátrica y traumatológica.
El secretario de Salud lomense, Mariano Ortega, resaltó que la reapertura del histórico hospital es “netamente un esfuerzo municipal” y una “decisión” del jefe comunal. “Este hospital nació con la decisión de ser importante en la zona, con muy buena capacitación de los profesionales y una muy buena estructura edilicia”, destacó.
El hospital abrirá en un principio con un servicio de guardia. Según afirmó Ortega, más adelante se habilitará “la segunda etapa”, que es el servicio de internación, y posteriormente se abrirán un quirófano y las áreas de “terapia intensiva pediátrica y de adultos”.
“Es un buen uso de un hospital ir abriéndolo por partes, porque eso garantiza que las unidades funcionales van creciendo. Se va complejizando el edificio, así como se va realizando la curva de aprendizaje de los profesionales”, consideró el secretario.
El director ejecutivo del centro de salud será el doctor Alfredo Distéfano, mientras que el director asociado será Héctor Marchetta. Además, habrá jefaturas en las áreas de Emergencias, Diagnóstico por imágenes y Rayos.
Ortega destacó que los vecinos están “entusiasmados” y tienen “caras de alegría” por la reapertura del hospital y porque “el intendente Martín Insaurralde cumplió con su palabra”.
En 2014, el Hospital de Llavallol tuvo que cerrar tras varios años de problemas económicos. Dos años después, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó una ley que le permitía a la Provincia de Buenos Aires expropiar el inmueble para ponerlo nuevamente en funcionamiento. Pero finalmente, el Municipio lomense decidió comprar la propiedad y hacerse cargo de la reapertura del centro médico.
Por otro lado, el titular de la cartera de Salud se refirió a los dichos del concejal de Cambiemos Jorge Villalba, quien aseguró que en las unidades sanitarias de Lomas de Zamora faltan profesionales. Ortega afirmó que su gestión logró que “todas las unidades sanitarias tengan pediatras” y prometió que se reforzarán otras áreas como “ginecología y clínica médica”.
Además, indicó que las guardias de 24 horas de las unidades sanitarias “están completas en un 85 por ciento” y que “seguramente” se llegarán a cubrir en un 100 por ciento.