miércoles 28 de mayo de 2025 - Edición Nº2366

| 8 ene 2014

Gremio CICOP denuncia nueva agresión a profesional en un hospital de Lanús

Reclamo provincial


El hecho ocurrió en el hospital Narciso López de ese distrito. Un cirujano fue golpeado por el padre de un paciente, que le exigía la presencia de un especialista que no hay en el lugar. El gremio realizó un acto reclamando más seguridad y mejores condiciones laborales. A nivel provincial, CICOP quiere reunirse con el Gobernador y en enero habrá asambleas por la cuestión salarial.

 

Otra vez un hospital de Lanús quedó envuelto en hecho de violencia contra sus trabajadores. Como ocurrió el año pasado con el Evita, esta vez el Narciso López fue escenario de agresiones durante una guardia, lo que generó el repudio del gremio médico CICOP. Según denunciaron, por lo menos un profesional fue atacado por el padre de un paciente, que le exigía la presencia de un especialista. El sindicato organizó una jornada para exigir seguridad en el lugar y para reclamar por mejores condiciones de trabajo.  “Una reiteración de la violencia institucional que ya es costumbre”, dijeron.

El nuevo hecho de violencia se produjo la semana pasada cuando William Medina, cirujano del Narciso López y miembro de la seccional Lanús de CICOP, fue golpeado por el padre de un menor de siete años internado en el hospital por una grave caída. Según le contaron a Política del Sur desde el gremio, Medina recibió golpes cuando el hombre le exigía la presencia de un neurocirujano, para evaluar el traumatismo de su hijo. Como el hospital no tiene esa área, Medina había realizado una tomografía computada y ordenado su derivación al hospital pediátrico porteño Garrahan.

“Un hecho de violencia más contra un trabajador de la salud y van…. Un caso emblemático, ya que no existió demora ni falta de atención”, se quejó el gremio.

Si bien desde CICOP dijeron entender “la desesperación de un padre”, aseguraron que “ya es práctica habitual que, cuando un centro no tiene la complejidad que exige el caso, se agreda a aquellos que están realizando todo lo posible para que reciba en forma rápida la atención médica necesaria”.

En su carácter de delegado gremial, Medina había denunciado hacía unos días las malas condiciones laborales en el hospital, en especial en la zona del comedor, los dormitorios y guardias. Por sus constantes denuncias, desde la dirección del hospital atacaron al dirigente, y criticaron su accionar. Desde CICOP respaldaron a Medina.

El lunes pasado hubo un acto en el hall del hospital, para exigir seguridad y mejores condicionales laborales. “Los trabajadores de la salud reclamamos que se cumplan las medidas de prevención de la violencia a que se comprometió el Estado provincial. También repudiaremos la violencia institucional a la que no debemos acostumbrarnos”, sostuvieron mediante un comunicado.

El año pasado, la seguridad en los hospitales fue un tema de reclamos por parte de los trabajadores. En Lanús, por ejemplo, en el Evita hubo varios actos de salvajismo, y en febrero del año pasado la guardia quedó virtualmente tomada por un grupo de personas luego de la muerte de un paciente.

Luego de este y otros hechos, los gremios y el Gobierno pusieron en marcha el denominado Programa de Atención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, que difundió un protocolo para actuar ante hechos de violencia. El llamado Protocolo de Acción en Situación de Violencia en el Ámbito Hospitalario contiene una serie de medidas para que los trabajadores tengan en cuenta a la hora de enfrentar situaciones violentas. El mismo fue elaborado por una mesa formada por funcionarios del Ministerio de Salud, los gremios CICOP, UPCN, ATE y las entidades médicas bonaerenses, y contiene recomendaciones ante un hecho de violencia, cómo actuar durante el mismo y cómo responder luego de ocurrido.

Además del tema puntual de Lanús, CICOP tendrá un enero movido, pensando en la discusión salarial 2014 y por varios puntos en la agenda sindical que no fueron resueltos el año pasado. Por eso, fuentes gremiales confirmaron a este medio que pedirá “una urgente” entrevista con Daniel Scioli, para hablar de los hechos de violencia y por la agenda salarial.

“Con hospitales y centros de salud que no pueden dar cuenta de una demanda cada vez mayor, falta de profesionales, falta de estructuras edilicias que sean contenedoras y no expulsoras de trabajadores y pacientes, con bajos salarios, horas de espera en las guardias y mayor exclusión social, la violencia no para de crecer” se quejó el gremio.

En materia de seguridad, se rescató que si bien durante el 2013 se pusieron en varios hospitales botones antipánico, estos “no tienen receptor, con guardias policiales comprometidas, pero que no están”.

En material salarial, durante todo el mes se realizan asambleas para discutir el posible llamado anticipado de paritarias, y el próximo sábado habrá un congreso provincial para definir la estrategia a seguir.

“La escala salarial de los profesionales de la salud se ha achicado en todo el país”, remarca CICOP. “Hay un anuncio, aún no confirmado oficialmente,de adelantamiento para enero de las paritarias. Si no se concreta rápidamente, deberá ser considerado una nueva maniobra dilatoria del Gobierno y nos obligará a impulsar medidas y movilizaciones para que se materialice”, advirtió la entidad que reúne a 10 mil profesionales bonaerense de la salud.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias