

El transfondo de la masacre ocurrida en una escribanía de Bánfield que dejó cuatro muertos y un herido.
Nada hacía prever el trágico final. Los compradores y vendedores citados en horas del mediodía en Escribania Alonso ubicada en Grigera 135 Banfield Oeste. Por la parte vendedora asistieron Ariel Santangelo (43) años, Mabel Josefina Santangelo (57) y Ana Maria Santangelo (64) , todos ellos hermanos. Por la parte compradora, Jorge Gabriel Helzel (35), Javier Helzel (40) y Luis Helzel (67), este ultimo padre de los anteriores. Todo se desarrollaba con normalidad.
El escribano procedió a realizar fotocopias para dar lectura definitiva a la escritura traslativa de dominio, cuando Ariel Santangelo le ordena a una de sus hermanas Ana Maria, a quien llamaba llamativamente “mamá”, que se retirara con el dinero de la operación de la escribanía. Segundos después extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar contra su otra hermana; contra Jorge Gabriel, Javier y Luis Helzel,, provocándoles la muerte a los dos primeros e hiriendo gravemente al último. Luego, procedió a suicidarse. El escribano Alonso, salvo su vida arrojándose debajo de un escritorio.
Según fuentes de la investigación, los problemas por el lote emplazado en Bombero Ariño e Iriarte, Villa Galicia eran de larga data. La familia Helzel, había efectuado un principio de ejecución del la compraventa hace algunos años y entregando una suma de dinero que no era el total del precio y por el cual quedaba una deuda de 22.500 dolares. Los adquirentes, se habían comprometido a saldar la deuda en 4 meses, pero eso no ocurrió. Comenzaron la construcción de una vivienda sobre el terreno “Adquirido”, pero pasaron años sin que esa deuda se liquidara. Por ello, para darle fin a este viejo conflicto, habían pactado finalizar la operación ayer en la escribanía Alonso, luego de haber trascurridos algunos años.
Allegados a Ariel, el autor de la masacre, aseguran que había jurado matar a sus hermanas, con quienes no tenía una buena relación producto de sospechar que lo habían “pasado” en la venta del inmueble y vengarse de esta manera con los compradores.
Nadie imagino que podría alguna vez concretar su plan. En los últimos tiempos el homicida había adquirido una pistola Bersa Tunder 9 mm, la que utilizo para matar, y practicaba habitualmente tiro en un polígono. Su ídolo era Barreda y tanta era su admiración para con el odontólogo autor de la masacre de La Plata, que tenia fotos en su habitación.
En la escena del crimen se encontraron 2 cargadores de la Bersa Tunder y se sospecha que al menos efectuó entre 6 y 8 disparos. Luis Helzel, se encuentra en estado delicado en el hospital Gandulfo con heridas de bala en su abdomen y en un hombro. A última hora del día jueves, por orden del Fiscal Lorenzo Latorre titular de la UFI 4 de Lomas de Zamora, quien interviene en la investigación, se retiraron los cuerpos del lugar tras haber realizado los peritajes.