

Dos Gerentes y un vendedor se encuentran imputados – Las operaciones se hicieron en la Concesionaria de Turdera Strianese – Uno de ellos mudó sus “artes” a la agencia de Lanús Organización Sur.
“Señora, le ofrecemos la mejor financiación”; es inigualable; con muy poco licita y se la lleva; puede subirse y ver lo cómoda que es la Suran”.
Así, el vendedor Juan Manuel Rodríguez Becerra, que actuaba a las órdenes de los Gerentes David Ladislao Duarte y Jorge Agudo, de “Solo Plan”, una empresa que operaba como una suerte de intermediaria entre la empresa Autoahorro Vokswagen” perteneciente a Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados” y la Concesionaria Strianese de Turdera, con proverbial simpatía y un speach muy bien aprendido, lograba convencer a Nora Graffigna que estaba frente a una buena opción para la compra del auto que buscaba.
Y, no sólo llegó a involucrarla en la suscripción de un Plan de Ahorro, sino que, luego de un “trabajo fino”, fue ganando su confianza, a punto de alzarse de manos de ella, con sumas de dinero que supuestamente iba a utilizar para licitar la entrega del vehículo, pero que a la postre terminaba desviado hacia las arcas de un perverso sistema que la dejaría sin acceder a vehículo y la llevaría a perder sus ahorros.
Fueron años de lucha para Nora, hasta verlos sentados a los imputados rindiendo cuentas ante la Justicia.
En el curso de una paciente investigación encarada, con la asistencia del abogado Pedro Cruz Henestrosa, e intervención de la UFI 13, se pudo detectar que su caso no era aislado. Eran, al menos, diez personas las damnificadas por el irregular accionar de la intermediaria, pero, se estima que las víctimas fueron más. Algunos dieron testimonio en la causa penal, describiendo las diversas maniobras empleadas por el sistema implementado por la empresa.
Los Planes de Ahorro eran ofrecidos en puntos de venta muy estratégicos, como el hipermercado Coto de Temperley, el Boulevard Shopping de Adrogué, o Las Toscas de Canning.
Parte de las maniobras consistía en que la primera cuota aportada por los suscriptores al Plan de Ahorro, y luego el dinero entregado para licitar, era recibido de un modo algo informal: el vendedor entregaba, contra el dinero, un recibo propio (no de la empresa de Planes), de modo que luego no quedaba claro si las sumas habían ingresado, efectivamente, en el Grupo respectivo.
Durante una reunión mantenida con los Gerentes David Duarte y Jorge Agudo en el escritorio de que disponían en la Concesionaria Strianese, con utilización de una cámara oculta, éstos admitieron la existencia de las maniobras, y aseguraron que denunciarían penalmente al vendedor, sobre quien pretendían descargar toda la responsabilidad, a quien consideraban un sujeto desleal, seguramente por aquello de que el “el hilo se corta por su parte más delgada”. No obstante, la Justicia también los imputó a ellos.
“Déjennos a nosotros resolver esta situación; quédense tranquilos, esto se va a solucionar, los estaremos llamando; le pedimos por favor Nora, no llame a Vokswagen, tengan paciencia china”, puede advertirse que le dicen a Nora Graffigna durante la reunión. Luego, se constató que los gerentes jamás hicieron denuncia alguna: se trataba de una mera excusa para calmar a Graffigna, a quien siempre evitaron reintegrarle su dinero. Nora, frente a las penurias que le hicieron pasar, decidió seguir con su Plan en la Concesionaria Dietrich de Capital Federal, la cual, finalmente, le entregó la unidad automotor respectiva.
Algunas de las víctimas, sólo luego de hacer airados e insistentes reclamos, consiguieron que les devuelvan parte del dinero aportado -obviamente, sin los intereses respectivos-, para lo cual fueron convocados a firmar convenios en la Escribanía Mateo de Lomas de Zamora.
Política del Sur logró detectar que uno de los Gerentes implicados, mudo sus “artes” a la concesionaria Volkswagen de Lanús Organización Sur.