miércoles 30 de abril de 2025 - Edición Nº2338

| 4 oct 2013

Delegados de Cerámicas Lourdes denuncian que la empresa no acata conciliación obligatoria


Aseguran que unos 30 trabajadores no pueden ingresar a la planta, pese al dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense. Además, hay versiones sobre inminentes despidos. Hoy habrá una nueva audiencia en la cartera laboral. Se conocieron detalles del ataque de la semana pasada, donde habrían involucrados barras del Club Lanús.

La semana pasada, luego de casi siete días de paro, los trabajadores de Cerámicas Lourdes, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, lograron que el Ministerio de Trabajo provincial dictara la conciliación obligatoria, y fijara una audiencia para hoy en La Plata. Pese a esto, los delegados de la planta denunciaron que la firma no cumple con la resolución, y no deja entrara a unos 30 trabajadores a sus puestos. Además, dieron más detalles de las agresiones sufridas durante el conflicto, donde involucraron a barraras bravas del Club Lanús.

Según informaron a Diario del Sur del GBA, la empresa de Brown no está respetando la conciliación obligatoria, “porque 30 trabajadores, incluyendo los cinco delegados, no están pudiendo entrar a trabajar”.

Mediante un comunicado, los delegados gremiales aseguran que dentro de la fábrica “la empresa está intimidando y haciendo correr la voz de que echará a todos los que no acaten la voluntad de la compañía”.

Cabe recordar que el conflicto se desató a principio de septiembre, cuando los trabajadores decidieron ir al paro en reclamo de mejoras laborales y salariales. En concreto, pedían un salario mínimo de 8200 pesos y terminar con el sistema de trabajo de siete días laborales por uno de descanso. Los empleados en conflicto pertenecen a la Agrupación Obrera de la Cerámica, afiliada a la FOCRA, y están enfrentados al Sindicato Ceramista, Porcelanato y Afines (OSPECESA) de Avellaneda, a quienes acusan de ser “pro patronal”. “La FOCRA es la única que puede negociar salarios, pero ellos acuerdan cosas muy favorables al patrón, por eso no representan a los trabajadores”, subrayan los delegados.

Además, los delegados le apuntan a este segundo gremio por los incidentes ocurrido durante el conflicto. En este sentido, confirmaron que los agresores, unos 100, eran “barrabravas del Club Lanús, del cual Cerámica Lourdes es auspiciante”. Por los hechos hubo tres trabajadores heridos, además de destrozos dentro de la propia planta.

La protesta gremial se desató contra el sistema de turnos rotativos, ya que los operarios salen a las 22 de un día y entran a las 22 del otro día, y ese cambio de turno la empresa lo computa como franco. “El sistema impuesto por la patronal es de 7 días trabajados por 1 de franco y de 56 horas semanales, contra las 48 horas que marca la ley”, afirmaron los delegados. Por esta situación, hoy se verán las partes en el Ministerio de Trabajo, donde buscarán llegar a una solución de fondo al reclamo. También se reclama por condiciones óptimas para realizar el trabajo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias