Joaquín Aranda, estudiante de periodismo y presidente del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, alertó a Política del Sur sobre infiltrados en la movilización, que dieron comienzo a los incidentes y derivaron en una salva represeión en el marcos de la 5° Marcha Federal Universitaria.
El estudiante estuvo presente en el acto oficial que se realizó frente al Congreso de la Nación y relató que minutos antes del inicio del acto, empezó la represión. “Teníamos la obligación de empezar a retirar a los compañeros docentes y algunos nos quedamos para dar garantía de que todos se habían ido. La verdad que fue muy frustrante ver cómo en una manifestación que no venía teniendo ningún tipo de discusión, disturbios, ni nada por el estilo, arrancó a reprimir la Policía Federal”, contó Joaquín.
Asimismo, mencionó que quienes iniciaron los disturbios no eran parte de ninguna de las organizaciones convocantes y aseguró que “de un momento a otro cayó un grupo de personas que empezaron a generar el conflicto con la Policía”. Y mencionó ver imágenes en las que se observa que los mismos encapuchados que iniciaron los disturbios, "luego estaban deteniendo a las personas". “Te deja pensando y te da mucha bronca”, apuntó.
“Yo personalmente considero que es parte de eso: el iniciar el conflicto para que después de que termine el evento principal, la gente no siga en la plaza porque pese a la lluvia, la gente pensaba quedarse en la plaza ayer”, remarcó Joaquín, al tiempo que destacó que hubo una gran convocatoria y “desde muy temprano”. “Tuve que caminar desde Plaza de Mayo rumbo al Congreso y veía la cantidad de gente que caminaba desde Plaza de Mayo al Congreso y era impresionante”, aseguró.
Por otro lado, Joaquín mencionó que debido a la situación salarial de los docentes universitarios, dentro de la carrera de Periodismo, que cursa en Universidad Nacional de Lomas de Zamora, muchas cátedras comenzaron a quitar horarios, mientras que en otras hubo recambio de docentes, modificando así el esquema de horarios de la carrera. “El docente en el aula te lo dice: ‘estoy acá, para que vos tengas futuro, porque yo realmente me estoy cagando de hambre’. Te lo dice así, crudo y creo que es positivo que lo digan para que el estudiante también tenga noción de lo que está pasando”, sostuvo.