Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
La nueva Ley de Menores permite que miles de delincuentes salgan en libertad - Política del Sur

NACIóN | 15 SEP 2026

NUEVO RéGIMEN PENAL JUVENIL

La nueva Ley de Menores permite que miles de delincuentes salgan en libertad

La nueva normativa establece que la pena máxima aplicable a menores es de 15 años por lo que los jueces comenzarían a dar cumplidas las sentencias en ese lapso ordenando las excarcelaciones.




La vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil que bajó la edad de punibilidad a los 14 años, le abre la puerta a miles de delincuentes incluyendo peligrosos asesinos que actualmente se encuentran tras las rejas. Es que como la nueva normativa establece que la pena máxima aplicable a menores es de 15 años, los jueces comenzarían a dar cumplidas las sentencias en ese lapso ordenando las excarcelaciones.

En efecto, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora la nueva ley resulta ser más benigna para muchos delincuentes que se encuentran tras las rejas.Concretamente la normativa que acvaba de entrar en vigencia permite dejar en libertad a aquellos que tenían penas por delitos graves y que excedían los 15 años de prisión.

El caso que encendió la alarla fue es del homicidio de Santiago Urbani en Tigre, el 10 de octubre de 2009. El asesino tanía 16 años y al expresar sus últimas palabras antes de que los jueces dieran a conocer el veredicto, afirmó que su intención no había sido matar: dijo que se le había escapado un tiro. 

Los magistrados lo declararon culpable y, cuando cumplió la mayoría de edad, lo condenaron a 27 años de prisión. Finalmente, tras una serie de recursos presentados por la defensa oficial y al cabo de la intervención de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el Tribunal de Casación Penal provincial le redujo la condena a 19 años de prisión. 

Pero, curiosamente, el nuevo régimen penal juvenil, que tiene como aspecto más novedoso y conocido la baja de la edad de punibilidad hasta los 14 años, jugó a favor del asesino de Urbani. Como el nuevo plexo normativo establece que la pena máxima aplicable a menores es de 15 años, le dieron por cumplida la sentencia; extinguida la pena, la Justicia ordenó su excarcelación. 

La madrugada del 10 de octubre de 2009, Santiago Urbani llegó a su casa situada en la avenida Liniers 1988 de Tigre, en un Chevrolet Corsa azul. Cuatro delincuentes que llegaron en un Renault 18 lo obligaron a entrar en su domicilio, donde dormían su madre y su hermana, Florencia. Lo asesinaron de un escopetazo en la habitación de su hermana y luego robaron distintos objetos de valor. 

La víctima tenía 18 años, dos más que su asesino. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 6 de San Isidro condenó en esa oportunidad a los dos adultos de la banda a 27 y 20 años de prisión, aunque la fiscalía había solicitado para ellos sentencias de reclusión y prisión perpetua. C. D. V. fue detenido el 17 de octubre de 2009, una semana después del homicidio de Urbani, que tenía 18 años y era músico. En 2010, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil N° 3 de San Isidro lo encontró culpable, pero difirió la imposición de pena para el momento en que cumpliera la mayoría de edad.