Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711 Por qué renunció Ferraresi: opinan quienes lo conocen sobre la verdadera razón de su aventura - Política del Sur
SOCIEDAD | 4 JUL 2026
EL ENEMIGO INTERNO ASECHA
Por qué renunció Ferraresi: opinan quienes lo conocen sobre la verdadera razón de su aventura
El intendente de Avellaneda dejó su territorio para buscar el más grande de la Argentina. Todo indica que es una aventura precoz, costosa y con mucha competencia interna. PDSUR consultó a quienes militan en el PJ local y dan su versión sobre esta noticia.
Dice el refrán: al que madruga Dios lo ayuda, pero otro refrán lo contradice: no por mucho madrugar se amanece más temprano. Entonces ¿por qué Jorge Ferraresi presentó tan abruptamente temprano su (en este caso) pre candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, sabiendo que quizás ese categoría la use el gobernador Axel Kicillof para cerrar algún acuerdo de apoyo clave en su campaña presidencial?
Jorge Ferraresi decidió renunciar a la intendencia de Avellaneda, según él, para dedicarse a una campaña personal para tratar de ser candidato a gobernador del Movimiento Derecho al Futuro, un año antes de las elecciones del 2027 y surge la inevitable pregunta: ¿verdaderamente necesitaba hacer una movida tan anticipada?
Acaso es todo lo contrario a lo que se recomienda en política si se tiene intención de ser candidato. Lo que recomienda el manual es sencillo. Primero, esconder hasta último momento el nombre para que no desgastarlo. Segundo, crear una expectativa y salir a medirse. Tercero, cerrar acuerdos básicos para un acompañamiento dirigencial y por último, lo más importante, administrar el dinero para la campaña, tratar de gastar lo menos posible y usarlo en el último tramo de una campaña, siendo el candidato oficializado de una fuerza política.
Con lo cual, esta movida del ahora ex intendente de Avellaneda, suena a cosa rara, como dicen. Y Ferraresi no es un improvisado. No empezó a hacer política hace un año. El hombre cursó hasta la semana pasada su quinto mandato al frente de la Municipalidad, y aprendió de alguien que también manejó los mismos hilos del poder local: Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, que curiosamente, dejó la intendencia a Ferraresi, para construirse una escalerita a la ciudad de La Plata con Daniel Scioli, que como Axel Kicillof, aspiró a la Presidencia de la Nación y todo terminó en un fracaso estrepitoso.
Por otro lado, Ferraresi no es conocido fuera de la zona sur. Saliendo de su zona de confort, el ex intendente ni siquiera pudo o quiso construir fama siendo ministro nacional de Hábitat durante el gobierno de Alberto Fernández, porque según dice un concejal oficialista, “no repartió muchas casas fuera de Avellaneda y eso los otros intendentes lo recuerdan”.
Y esa es una falencia clave para quien quiere ser el mandamás provincial. Tiene que instalarse y aquí es donde todo se abre a una interpretación más lógica de esta movida. No sólo Ferraresi necesita ser conocido, cosa que cualquier dirigente hace yendo a los municipios, pero llevando gestión, sino que quien más necesita ese conocimiento es Magdalena Sierra y ahí está la madre del borrego.
La esposa del intendente no es tan conocida como su marido. Es más, fuentes de su mismo espacio aseguran que “no tiene empatía con la militancia”. Un dirigente del PJ de Avellaneda consultado por Política del Sur fue claro en su teoría: “En muchas agrupaciones nadie cree que Jorge pueda ser gobernador, salvo su entorno más chico, que dicen que sí, pero para nosotros la movida va por otro lado”.
La teoría de desconocimiento de Ferraresi, fue confirmada por dos fuentes cercanas al gobernador Kicillof, cierra perfecto para quien ahora es la intendenta de Avellaneda y cómo Ferrraresi no va a poder renovar su mandato, necesita imperiosamente pelear su batalla más inmediata para no perder el único territorio que tiene, porque el de la Provincia es realmente muy grande.
Avellaneda es un bocado deseado por muchos, sobre todo dentro del peronismo. Y si bien hay dirigentes más preparadas y capaces que Sierra para ocupar ese lugar, como la presidenta del consorcio del puerto de Dock Sud, Mónica Litza, dicho por la misma de gente de Ferraresi, quien más desea sacar al actual mandamás de ese sillón, es el senador provincial de La Cámpora, Emmanuel González Santalla, a quien se le termina el mandato legislativo, sin chances por ahora de tener una renovación.
El peligro no es falso y el miedo no es sonso. La Cámpora, dicen a PDSUR, los que la odian, no tiene códigos reales de la política clásica. La estrategia de la agrupación de Máximo Kirchner es ir por todo, no reparte, no hay efecto cascada para los Kirchner y eso es también lo que hoy le obtura a Máximo y a Cristina tener un lugar más amplio dentro de lo que viene en el peronismo. Pasó en Lanús, pasó en Hurlingham, pasa en Morón, en la misma provincia de Buenos Aires y Avellaneda va en camino de ser un barrial de kirchnerismo explícito. Fue el mismo General Perón quien dejó en claro que el verdadero enemigo siempre está adentro.
Aquí aparece la verdad que se pretende ocultar en la excusa bonaerense: Ferraresi necesita, sí o sí, un escudo, un nombre, un candidato/ta que impida al enemigo quedarse con lo que a este matrimonio cree que le pertenece: el municipio.
Con lo cual, Ferraresi, según confesó a este medio un peronista histórico de Avellaneda anti Sierra, “no se va para ser gobernador. Se va obligado a instalar a su esposa porque sino el año que viene La Cámpora le roba el poder”.Esta sería la verdadera explicación para entender una aventura tan arriesgada, costosa y de futuro incierto. Hay que instalar a Magdalena Sierra para que Jorge Ferraresi no pierda su único espacio de poder real hasta acá, algo que bien lo sabe Cacho Álvarez. Porque, según aseguró a PDSUR un funcionario de Kicillof, “ni La Cámpora, ni el Frente Renovador le van a dar esa chance a los intendentes en la legislatura bonaerense”.
Parece de cuento, pero esa razón es la que además le impide a Máximo Kirchner crear un consenso en torno a su ambición de sostener un poder que cada día se fractura más y que deja a su madre en un lugar de mayor debilidad política, atentando a su imagen histórica.
Cabe señalar por otra parte, que además de que hay otros precandidatos a suceder a Kicillof, incluida Mayra Mendoza por La Cámpora, hasta ahora hay una maldición de intendentes de Avellaneda que buscaron llegar a La Plata y fracasaron.
• Herminio Iglesias
Fue candidato a gobernador en 1983, con la apertura democrática y ejerció la intendencia de Avellaneda de 1973 a 1976. Su derrota frente a Alejandro Armendáriz de la UCR, quedó marcada por el célebre episodio del ataúd durante el cierre de campaña.
• Luis Raúl Sagol
Intendente radical entre 1983 y 1991. En 1987 integró la fórmula de la UCR como precandidato a vicegobernador acompañando a Melchor Posse. La fórmula fue derrotada en una interna por Juan Manuel Cassella.
• Alberto Barceló
Polémico caudillo del conservadurismo de Avellaneda durante la década infame. En 1940 el gobernador Fresco impulsó su candidatura y su triunfo electoral fue denunciado por fraude y el presidente de la Nación, Roberto M. Ortíz decidió intervenir la provincia y anular las elecciones, por lo que Barceló no llegó a asumir como gobernador
• Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera
Tras dejar la intendencia para incorporarse al gabinete de Daniel Scioli, fue mencionado como posible postulante a gobernador y trabajó para construir volumen provincial. Sin embargo, nunca consiguió transformarse en candidato competitivo y ese lugar lo decidió Cristina Fernández de Kirchner para Gabriel Mariotto.