Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
El comedor Nosotras Rook denunció amenazas y desalojo - Política del Sur

LANúS | 18 JUN 2026

SOLIDARIDAD EN CRISIS

El comedor Nosotras Rook denunció amenazas y desalojo

La referente de Nosotras Rook, Roxana González, aseguró que el espacio donde funcionaban el comedor, una escuela y talleres fue desalojado tras meses de amenazas. Exige una explicación formal del Municipio y denuncia persecución política.




Roxana González es una de las referentes del comedor Nosotras Rook de Lanús y en Política del Sur denunció que el espacio donde funcionaba, fue desalojado luego de meses de amenazas por parte de una persona vinculada a la Municipalidad.

Roxana contó que es un equipo de mujeres que realiza un trabajo solidario con el comedor, una escuela y capacitaciones en diversas actividades, que funciona hace más de 13 años. Al comedor se estaban acercando alrededor de 100 personas, en su mayoría eran adultos mayores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nosotras Rook (@nosotrarook)

“Nosotros veníamos con amenazas de un chofer del municipio de Lanús”, alertó la referente, y agregó: “Decía que ahí no iba a haber más comedor, ni escuela, ni nada, porque ese lugar era de él”.

Mencionó que esta persona, a la que identificó como Raúl Irozaqui, se acercaba “de vez en cuando” a sacar fotos del trabajo que hacían estas mujeres en el lugar. “Hasta el techo de ese lugar lo construimos nosotras”, señaló.

Asimismo, explicó que estaban registradas legalmente y que el Municipio enviaba alimentos todos los meses para continuar con su labor. “Es una fábrica recuperada, ese predio es muy grande, es inmenso y creemos que acá hay un negocio atrás muy grande. Con el tiempo él fue diciendo que ahí iban a hacer canchas para el 20 de junio”, sostuvo.

Roxana explicó que estuvo reunida con Mauro Iezzi, secretario de Espacios y Servicios Públicos de Lanús, y denunció que Raúl Irozaqui decía tener un centro de jubilados en la misma dirección donde estaba el comedor. Además, remarcó que fue beneficiario de un dinero que entregaba la Municipalidad para el mantenimiento del supuesto centro de jubilados. “Desde que yo denuncié eso, empezaron los ataques”, advirtió.

Relató que el denunciado amenazaba a las mujeres del comedor y decía que “tenía amigos poderosos y amigos de la política”. “Ahí empecé a pensar que es una persecución política. También dijo que Julián Álvarez sabía exactamente todo lo que estaba pasando en el comedor”, expresó.

“Lo más extraño es que pusieron a cuatro vecinas del lugar, amigas de este señor con otro comedor, con otra institución, en una semana. Me llamó el maestro de escuela primaria hace dos días y me dijo que les dijeron que no estaba en condiciones el lugar y que no podemos ir hasta dentro de 4 o 6 meses. Y a la media hora subieron un video bailando zumba en el lugar”, apuntó Roxana.

La referente remarcó que esperan una respuesta oficial, con un documento firmado por el intendente Julián Álvarez y el secretario Mauro Iezzi. “Existe un comedor, la escuela, se reconoce como eso. ¿Por qué de un día para otro vinieron con camiones a cortar árboles? Nos han tirado un montón de cosas nuestras”, lamentó.

“Necesitamos un documento que diga por qué nos tenemos que ir. Porque automáticamente pusieron un comedor y otra institución, gente de ellos con este señor Raúl Irozaqui a la cabeza, que desde noviembre del año pasado nos está persiguiendo”, sostuvo Roxana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nosotras Rook (@nosotrarook)

Y por último, comentó que ahora se encuentran trabajando en una olla popular en la esquina de Donato Álvarez y Boulevard de los Italianos, donde armaron una carpa para que quienes asistían al comedor puedan continuar recibiendo la comida. “Hoy por hoy le estamos llamando Comedor Ambulante”, comentó, e  invitó a quienes quieran acercarse a participar también de un espacio cultural, el próximo sábado 20 de junio a partir de las 10:30.

NOTAS RELACIONADAS

Anuncio

Construirán un espacio recreativo y deportivo en el barrio La Maquinita