Los posicionamientos políticos en territorio bonaerense están a la orden del día con miras al crucial año 2027 donde se definirá la sucesión del actual gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En rigor, si bien hasta el momento hay algunos nombres que han trascendido sobre todo dentro de las filas de La Libertad Avanza, principal oposición en el Parlamento provincial, todavía es prematuro aventurar fehacientemente quiénes serán parte de la carrera electoral.
Una idea que sobrevuela en el campamento oficialista es la de volver a desdoblar las elecciones provinciales, aún a sabiendas de que privaría a la candidatura presidencial de Axel Kicillof del arrastre de los alcaldes del Movimiento Derecho al Futuro.
En esa tesitura es casi un hecho que en el año 2027 nuevamente vuelvan a escena las Paso para determinar las candidaturas en la provincia de Buenos Aires.
Vale aclarar que esta herramienta fue suspendida en el orden bonaerense por única vez en el pasado 2025, pero no eliminada como sí sucedió a nivel nacional.
En la provincia podría servir este instrumento electoral para zanjar las diferencias existentes en el peronismo entre kicillofistas y cristinistas duros que despuntan a priori a varios aspirantes al sillón de Dardo Rocha: se menciona al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, al alcalde platense Julio Alak y a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
Las Paso también pueden representar una solución para el internismo que asoma en la oposición violeta, donde son protagonistas los fuertes encontronazos entre los seguidores del territorialismo de Sebastián Pareja y los caputistas enrolados en las fuerzas del cielo.
El ahora diputado nacional no oculta en absoluto sus ganar de erigirse como el candidato natural del espacio para la gobernación bonaerense bajo el ala de la secretaria presidencial, Karina Milei.
Sin embargo, desde el caputismo le salen al cruce y aseguran que presentarán su propia oferta electoral.
Se echó a rodar el nombre del actual titular del bloque de diputados oficialistas Agustín Romo que continuará durante este año al menos presidiendo a los 20 legislaodres violetas, luego de haber acordado una tregua con Pareja cuando el bahíense Oscar Liberman ya se probaba el traje de titular del espacio.
La novedad es que el candidato opositor que hoy mejor mide en las encuentras que pululan por los laboratorios políticos es alguien que no el del riñón original libertario: el ministro del Interior nacional Diego Santilli.
El Colo tiene un buen nivel de ponderación y conocimiento que supera por amplio margen a cualquier candidato del amplio abanico de las fuerzas opositoras bonaerenses.
La posibilidad de que Santilli sea candidato a gobernador encendió la esperanza en el radicalismo abadista de poder sumarse a una especie de cruzada antikirchnerista, un vintage del viejo Juntos por el Cambio.
Habrá que ver qué posición toma al respecto la Coalición Cívica que se ha mostrado crítica a las políticas mileístas y además son férreos opositores al gobernador Axel Kicillof: en septiembre los seguidores de Elisa Carrió fueron parte de la alianza Somos con el radicalismo fernandista y el macrismo de paladar negro.
Sin embargo, en el Parlamento los lilitos trabajarán en una especie de interbloque con el bloque abadista que conduce el marplatense Diego Garciarena.
En el ámbito de la Legislatura bonaerense, el fernandismo con Natalia Quintana se unió en la Cámara Alta al bloque que se referencia en los hermanos Passaglia, Hechos, aunque por el momento fuente de los dos espacios descartan una movida similar en la Cámara Baja.
No obstante, este movimiento político en el Senado podría brindar indicios, aún en ciernes, de una posible nueva conjugación política que se ensayaría en el tablero bonaerense en el 2027.
El passaglismo ya avisó que buscará la conformación de una alianza política equidistante tanto del kirchnerismo como del mileísmo: a esa aventura podrían terminar trepándose una mayoría de alcaldes radicales ligados al fernandismo.
Claro que todo quedará supeditado a la estrategia que adopten finalmente los correligionarios bonaerenses, sí es que finalmente convergen todos los sectores internos en torno a una lista única para manejar el Comité Provincia.