El próximo viernes 20 y el viernes 27 de febrero desde las 22 hs en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza se presenta la obra de teatro “Morirás con las piernas bien cerradas”, una comedia sobre los viejos mandatos familiares. Esta obra tandilense está protagonizada por Gabriela Weber y Mariana Cherjovsky (“La Revancha de la Reina”) y por Yanina López.
Este espectáculo ya tiene 14 años sobre las tablas y en diálogo con Política del Sur, una de sus protagonistas, Gabriela Weber, dio más detalles sobre la historia. “Es una comedia que trata sobre tres hermanas que siguen el mandato del bisabuelo Doménico. Ese mandato es que deberás morir con las piernas bien cerradas. Son tres mujeres con distintas personalidades y distintas formas de ver la vida que desencadenan en un determinado momento un conflicto en relación a esas miradas diferentes de la vida”.
“Es muy divertida, es muy linda la obra, muy lindo el texto que es de un dramaturgo de Moreno, Gastón Quiroga. Nos gusta muchísimo esta obra, la pasamos muy bien, nos divertimos mucho en escena”, afirmó Gabriela.
La actriz contó que en Tandil, ciudad de origen de la obra y sus actrices, es un gran éxito que ha sido replicado en las localidades cercanas. “Nos está pasando algo muy insólito, hay personas que ya la vieron seis, siete veces a la obra. Por supuesto que tuvo un crecimiento muy grande después de 14 años de que fue hecha primero, porque también nosotras fuimos modificando el personaje durante todo este tiempo. La gente la pasa muy bien, se divierte mucho, tenemos una recepción por parte de la gente muy buena”.
Sobre sus coprotagonistas, Yanina López y Mariana Cherjovsky, expresó: “Mariana y yo ya nos conocíamos porque además trabajamos juntas, somos médicas las dos y trabajamos juntas en el hospital. A Yanina la conocimos después y la verdad es que es buenísima actriz. Desde aquel momento hasta ahora venimos haciéndola, el elenco siempre fue el mismo y generamos una química entre nosotras tan linda, que creo que eso se percibe cuando estamos en escena”.
En cuanto a su personaje, Adela, contó que “cuando logré encontrarlo, me sentí muy cómoda con él, a pesar de que es una mujer muy recta, es la mayor de las hermanas, la que dirige la batuta, digamos. Pero me encontré muy bien, así que me hace muy feliz cada vez que la hago, que estoy con ella, con Adela”.
“A diferencia de La revancha de la Reina, este texto es mucho más profundo a pesar de que también es una comedia. Es un texto que dice mucho, que comunica. Que habla de una época donde los mandatos familiares eran muy importantes y donde no te podías mover ni un poquito de esos mandatos. Detrás de todos esos mandatos había mucha crueldad también y creo que eso se deja ver durante toda la obra. Así que es muy interesante, eso es lo que me parece que tiene esta comedia muy interesante detrás en el texto”, reflexionó Gabriela.
Por último, sostuvo que “a pesar de que hace 14 años que la estamos haciendo, siempre hay expectativas” y destacó que desde su estreno, siempre se presentaron ante una sala llena. “Por eso cuando volvemos ahora del Paseo La Plaza, la volvemos a hacer acá en Tandil, a pedido del público”.