Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
La Federación Sindical Marítima y Fluvial inició un paro de 48 horas contra la reforma laboral - Política del Sur

GREMIALES | 18 FEB 2026

MEDIDA DE FUERZA

La Federación Sindical Marítima y Fluvial inició un paro de 48 horas contra la reforma laboral

“Quedamos fuera de la ley de contrato de trabajo y de la justicia laboral”, advirtió el capitán Mariano Moreno sobre el impacto de un nuevo artículo. Además remarcó que “la lucha tiene que ser mucho más profunda. No coincidimos en un paro sin movilización”.




Las organizaciones sindicales que integran la Federación Sindical Marítima y Fluvial decretaron un paro de 48 hs que inició este miércoles a las 00 hs y finalizará el día viernes 19 de febrero a las 00 hs. “Esta medida de fuerza tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima/fluvial frente a iniciativas que buscan precarizar nuestra actividad”, expresó el comunicado de la FE.SI.MA.F.

En diálogo con Política del Sur, Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, expresó que “nosotros estamos también plegados al paro de la CGT y más precisamente al paro del Frente de Sindicatos Unidos. Ya habíamos dispuesto el paro con movilización, en el caso del Frente para el día 19”.

Y explicó que la noche previa al tratamiento de la reforma laboral en el Senado, “se habían incorporado varias modificaciones a algunos artículos. Uno de esos, es el artículo número 2, inciso G, en donde expresamente al personal embarcado nos dejan fuera del alcance de esta ley”.

“Nosotros salimos de la cobertura de la ley de contrato de trabajo, de cobertura de la justicia laboral para la resolución de nuestros conflictos laborales, y quedamos atados al fuero comercial, por un lado y a la ley de navegación la 20.094, que es una ley de los años 60. Es una ley específicamente administrativa del buque y técnica. No tiene en su articulado cuestiones que tengan que ver con la relación laboral entre el trabajador y la empresa”, detalló. 

Y señaló que así, “quedamos entre un grupo de trabajadores como los peones rurales, como los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, de plataforma, y curiosamente, como las personas privadas de su libertad en condición de prisión. Entonces, esto es una cuestión particular nuestra que generó la necesidad de hacer un paro de forma específica”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Centro de Patrones (@centrodepatrones)

Asimismo, diferenció a un grupo de gremios de la medida de fuerza impulsada por la CGT: “Nosotros siendo también gremios pertenecientes a la CGT, hemos marcado una diferencia con la estrategia que ha tomado el triunvirato. Por eso confluimos en el Frente de Sindicatos Unidos. Entendemos que la lucha, en este caso, tiene que ser mucho más profunda. No coincidimos en un paro sin movilización, por eso hemos convocado un paro para el día de mañana con movilización”. 


En línea con esto, remarcó que “va a haber dificultades porque curiosamente, un sindicato de transporte que generalmente nunca paran, esta vez van a parar. Y vamos a ver dificultad quizás en la concurrencia de muchos más compañeros, pero es importante que estemos los dirigentes en la calle por delante de todos”.

Del mismo modo, sostuvo que “nosotros demos testimonio, que hay dirigentes, secretarios generales, que están dispuestos a poner la cara y el cuerpo en esta lucha es fundamental. Después, cada uno tendrá que evaluar en algún momento si fue acertada o no la estrategia. Por los resultados que se van obteniendo, yo no veo nada de fructífero a ciertas negociaciones o diálogos que se están teniendo”.

“Modificando este artículo, como pretende el gobierno, ponerse en conciliador diciendo que va a retirar el artículo sobre las licencias por enfermedad, nosotros pedimos el rechazo completo de la ley. La modificación de algunos artículos no nos mejora absolutamente nada, esta ley es malísima para los trabajadores de punta a punta, más allá que se pueda suavizar algún que otro artículo. Así que nuestra lucha es por que esta ley no avance”, subrayó Moreno.

Además, planteó que si el gobierno el día de mañana quisiera reformular las relaciones laborales, debería hacerlo con todos los actores principales sentados, “entre los que estamos los trabajadores. Sentados alrededor de una mesa para discutir lo que haya que discutir”. “Esa es la consigna que tenemos, además de sumarle también una lucha no menos importante, que es la del aumento de salarios de manera inmediata”, agregó.

Y sobre el debate en la Cámara de Diputados el jueves, sostuvo: “Los diputados tienen una oportunidad de escuchar a los trabajadores y ponerse a la altura de las circunstancias. Sabemos que hay un grupo importante de diputados y diputadas que van a estar en contra de esta ley. Pero también sabemos que hay otros que están en el toma y daca, que por ahí se muestran compungidos por el artículo de la ley de las licencias pero si mañana viene el gobierno y le dice ‘mirá que ponemos la billetera virtual para que puedan manejar el dinero de los trabajadores’, la tristeza se les va y van a votar lo que el gobierno les diga”. 

“Lamentablemente, no podemos tener plena confianza en la política. Ya ha demostrado las capacidades camaleónicas que tienen dando la espalda a los trabajadores. Pero creo también que en algún momento van a tener que dar las explicaciones al pueblo trabajador de por qué semejante traición”, destacó el dirigente. 


Finalmente, contó que “estuvimos durante el fin de semana reunidos con el FRESU y somos más de 100 sindicatos que estamos concluyendo en la idea de que la lucha hay que darla en la calle. Seguramente hubiese sido más contundente con el acompañamiento de la CGT, pero lo importante en estos casos es también mostrarle a los compañeros de base que sus dirigentes están dispuestos a estar en la calle levantando estas banderas. Así que más allá del volumen de gente que tengamos, lo importante es esa esa foto, que es la que queremos mostrar. Porque entendemos también que la lucha no termina el día jueves. Esta lucha tiene largo alcance y estamos dispuestos a darla”.

 

Último comunicado de la Federación Sindical Marítima y Fluvial

En las últimas horas la FE.SI.MA.F. emitió un nuevo comunicado, tras una nota publicada por Prefectura de Zona Río de la Plata al Presidente de la Cámara de Actividades de Remolcadores en donde se cuestiona el derecho a huelga del sector. Desde la Federación respondieron que "nos encontramos ejerciendo el derecho de huelga por parte de todos los trabajadores de la FESIMAF, derecho que se encuentra consagrado en la Constitución Nacional". Además, manifestaron que "hacemos responsable a la Prefectura Naval Argentina de poner a los buques en situación de riesgo y no a los trabajadores de los remolcadores, en tanto y en cuento sabíamos, como dijéramos “ut supra” que existe una medida de fuerza".

NOTAS RELACIONADAS

Reforma laboral

Centro de Patrones Fluviales: “Es una situación totalmente crítica”