Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Casella, contra la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad: "Un conjunto de retrocesos" - Política del Sur

NACIóN | 13 FEB 2026

ANáLISIS POLíTICO

Casella, contra la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad: "Un conjunto de retrocesos"

El histórico dirigente radical cuestionó ambas iniciativas y advirtió que la reforma laboral “ha disminuido el nivel de protección para los trabajadores”. Mientras que de la reducción de la edad penal consideró que “no sirve para nada en la práctica”.




Tanto la baja de la edad de imputabilidad como la reforma laboral obtuvieron media sanción en el Congreso de la Nación. Pese a las críticas y el rechazo de diferentes sectores sociales y sindicales, ambos proyectos presentados por el Gobierno nacional fueron aprobados por amplia mayoría.

Política del Sur consultó sobre estos temas al dirigente radical y ex diputado nacional, Juan Manuel Casella quien analizó ambos proyectos y sus consecuencias.

Con respecto a la reforma laboral, Casella citó al secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar: “Él expresó un comentario que me parece muy justo. Aguiar dice ‘sacaron lo que no que no le convenía a los sindicatos, sacaron lo que no le convenía a las empresas, sacaron lo que no le convenía a los gobernadores, dejaron lo que no les conviene a los trabajadores’”.

“El resultado de esta primera votación, que seguramente será confirmada en Diputados, consiste en que ha disminuido el nivel de protección para los trabajadores y eso se puede indicar con toda claridad en cuatro temas fundamentales”, afirmó y mencionó la reducción de las indemnizaciones por despido, los acuerdos para las vacaciones, el banco de horas y la reducción de los aportes a la seguridad social.

“Hay un conjunto de retrocesos”, aseguró y señaló que “todo esto está indicando que esta es una reforma tendiente a mejorar la rentabilidad empresaria y nada más. Hay estudios en Argentina que indican que no hay ninguna razón técnica que indique que bajar los impuestos a los empresarios mejora la posibilidad de empleo”.

Asimismo planteó: “El drama social argentino actual es el trabajo en negro o el cuentapropismo, que está avanzando de manera desproporcionada con relación al resto de las actividades laborales. Por lo tanto, creo que esta reforma no tiene como propósito mejorar el esquema de relaciones de trabajadores y empleadores, sino mejorar la rentabilidad empresaria a costa de los trabajadores”.

Sobre los senadores y diputados de la oposición que apoyaron estos dos proyectos, cuestionó que “estamos hablando de una deformación institucional que a mí me preocupa mucho. Los legisladores nacionales están expresando la opinión de sus gobernadores. El gobierno negocia con los gobernadores, y los gobernadores impulsan el voto de sus legisladores nacionales en un sentido u otro”.

“Los legisladores nacionales, fundamentalmente los diputados, representan al país, no a la provincia. Por lo tanto, no pueden estar jugando solamente el papel de respaldar las necesidades territoriales de sus gobernadores. Hay un problema grave que está distorsionando el funcionamiento institucional de Argentina. Terminamos con un Congreso que está al servicio de los intereses locales y no tiene en cuenta las alternativas de mediano o largo plazo, que deben ser las que preocupen a los dirigentes nacionales del país”, agregó.

Por otro lado, también cuestionó la postura de la CGT ante la reforma laboral al manifestar que “a mi criterio, ha negociado con carácter corporativo. La CGT ha decidido defender los intereses del sindicato y no de los trabajadores. Ha logrado mantener las contribuciones económicas tal como estaban planteadas para financiar el gasto sindical a costa de ofrecer una resistencia simbólica al resto del contenido de la ley. Yo soy crítico y en este caso específico, la medida de movilización fue simplemente simbólica. Fue una manera de aparentar oposición, cuando en realidad el acuerdo se había hecho ya por abajo”.

Por otro lado, Casella se refirió a la baja de la edad de imputabilidad y consideró que “hay gente que piensa que modificando la ley, se modifica la realidad y acá eso no sucede en la práctica. En el sistema penal argentino, muy pocas causas llegan a sentencia condenatoria. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es que el sistema judicial funcione eficientemente, sancionando los delitos a partir del juicio justo, con derecho de defensa, por supuesto”.

“Bajar la edad de imputabilidad es trasladar el castigo más abajo desde el punto de vista de la edad. Pero de ninguna manera resuelve las causas que genera la participación juvenil. En el estado económico actual, con mucha gente que se está quedando fuera del sistema porque no tiene trabajo y no le alcanza el dinero que percibe para vivir dignamente, hay muchos chicos que pueden ser tentados para entrar a colaborar con delitos como la droga a partir de de alguna compensación económica que les parezca y les solucione los problemas de subsistencia cotidiana”, remarcó.

Finalmente sostuvo que “si no hay trabajo, no hay escuela, no hay contención social, la modificación de la edad significa poco. Significa castigar a más gente en los términos en que se castiga en Argentina, con una forma de juzgamiento lenta e ineficiente. Me parece que no sirve para nada en la práctica”. 

“Es una sanción, una modificación que responde a una visión reaccionaria de la sociedad, creyendo que el castigo es el instrumento, cuando en realidad con los jóvenes, con los niños, con los adolescentes, eso se soluciona con formación y contención, no con sanción”, destacó para finalizar.

NOTAS RELACIONADAS

Ley Penal Juvenil

Baja de la edad de imputabilidad: “No intenta resolver ningún problema de fondo”