Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Centro de Patrones Fluviales: “Es una situación totalmente crítica” - Política del Sur

GREMIALES | 11 FEB 2026

REFORMA LABORAL

Centro de Patrones Fluviales: “Es una situación totalmente crítica”

En el marco de la movilización de este miércoles al Congreso, el dirigente Mariano Moreno afirmó que “las leyes no pueden ser regresivas” y cuestionó su constitucionalidad. También alertó que la iniciativa “va a generar menos fuentes de trabajo”.




Este miércoles 11 de febrero diferentes gremios y centrales sindicales encabezaron una marcha contra la reforma laboral que se debatió en la Cámara de Senadores. Algunos sindicatos y federaciones optaron además por realizar un paro para acompañar la movilización.

Política del Sur conversó acerca de este proyecto de ley con Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quien se refirió a cómo afectaría su aprobación al sector que representa.

“Desde un principio dijimos que este proyecto no era para negociar, había que rechazarlo de entrada en todos sus estamentos. Y con la última versión que fue presentada anoche, este sector queda totalmente totalmente desprotegido. Se lo exime de esta ley y quedamos en una situación muy endeble, muy frágil”, explicó Moreno.

Asimismo detalló que “tendremos que ir a negociar con las empresas en una situación de desigualdad. Había beneficios, normas para los trabajadores que estaban consagradas en la ley. Eso también habla de la inconstitucionalidad que tiene, las leyes no pueden ser regresivas”.

En línea con lo anterior, sostuvo que “para nosotros es una situación totalmente crítica. No era la solución para gran parte de los trabajadores, solamente garantizar la cuota sindical o la obra social. Si bien era importante, no era lo principal, porque además esto, más allá de que ‘garantiza’ esos recursos, la realidad es que va a generar menos fuentes de trabajo”. 

“Es una ley pensada más para despedir que para contratar. Y si esto fue consensuado con algún sector del gremialismo, ese sector no es el que nos representa”, remarcó el dirigente. Y comentó que para los trabajadores fluviales, “lo que logramos el año pasado con la derogación del decreto 340 fue una bocanada de aire fresco. Pero esta ley arrastra con todo, no solamente lo que impone, sino lo que deja afuera”.

A la espera del resultado de hoy y analizando lo que ocurriría en diputados, planteó que es muy probable que el Gobierno nacional obtenga una victoria. Sin embargo, “no vamos a bajar los brazos, no damos por perdida la lucha. Y mientras tengamos los brazos en alto y peleando, vamos a seguir dando la batalla”. 

“Es crítico que en la Argentina de hoy estemos promoviendo leyes que impulsan más los despidos en un contexto de país que está siendo desindustrializado, precarizado totalmente, con apertura de importaciones desmedida”, lamentó.

Siguiendo con lo anterior, reflexionó que “es un contexto en el que se está pauperizando los salarios, pauperizando la calidad de vida de los trabajadores y llevándonos a situaciones que son prácticamente comparables con otros países de la región que lamentablemente ni siquiera tienen una ley de contrato de trabajo, como puede ser Perú. Algún político o economista soñaba con que lleguemos a eso. Mientras tanto, el presidente decía que íbamos a ser Finlandia en 30 años”.

Finalmente con respecto a la medida elegida por la CGT de movilizar, subrayó: “Yo estoy del lado de los que piensan que hay que tomar medidas a la medida de los ataques que estamos recibiendo. Y eso, como mínimo, es un paro inmediato de todas las actividades. Esta ley y todo lo que nos vino golpeando, no se arregla con medidas tibias. Acá hay que tomar el toro por las astas y empezar a luchar. De alguna manera, ya hay un grupo de gremios que lo está haciendo. Esperamos que en un futuro cercano estemos todos juntos en esta lucha”.

Con respecto al resultado de la votación de hoy, expresó que esperaban torcer el voto de algunos senadores. “Sobre todo aquellos senadores que llegaron a la banca acompañando una idea política totalmente distinta a esta, pero que fueron captados por el toma y daca. Seguramente, a cambio de un cordón cuneta en su provincia están entregando el futuro, no solamente de los trabajadores actuales, sino el futuro de las generaciones venideras, respecto al trabajo”.

“La idea es lograr que esta ley no salga hoy, meter toda la presión posible, pero esto no se termina acá, hay que seguir peleándola. Esperamos dar vuelta esta iniciativa, pero tampoco ante un resultado adverso vamos a bajar los brazos”, cerró.

NOTAS RELACIONADAS

Marcha contra la reforma laboral

La Fe.Si.Mu.Bo. se suma a la movilización al Congreso