Julián Álvarez se encuentra ingresando a su tercer año como intendente del distrito de Lanús y tras una gran elección legislativa local en septiembre del 2025, la gestión se consolida y sigue avanzando.
Sobre el trabajo realizado a nivel local, Política del Sur conversó con Karina Gutiérrez, concejal del bloque oficialista Fuerza Patria, quien señaló que “la gestión ha venido trabajando progresivamente estos dos años. Se ha hecho un esfuerzo importante con los recursos puramente de los vecinos. Estamos tratando de llevar adelante una gestión complicada en un contexto nacional muy difícil para nuestros vecinos”.
En relación a las políticas públicas a nivel local, Gutiérrez remarcó que “se está haciendo mucho hincapié en la parte social” y mencionó: los planes de vacunación para todos los vecinos, castraciones, operativos de zoonosis, las colonias de verano, las actividades de verano para los vecinos de Lanús. “En el Parque de las Colonias se ha hecho una obra espectacular, integrada, con seguridad, con shows, con integración para discapacitados, para personas de la tercera edad, para las juventudes. Tratando de mejorar la calidad de vida de los vecinos en lo máximo que podemos”, afirmó.
Del mismo modo, resaltó que se está haciendo un trabajo muy importante en las escuelas, de refacción y de mantenimiento. “Es el segundo año que se viene trabajando mucho en lo que es mantenimiento de escuelas. Es una gestión que tiene un compromiso importante, que está en cada barrio, en contacto directo con los vecinos”.
En ese sentido, sobre las demandas de los ciudadanos de Lanús, afirmó que “la demanda hoy, fundamentalmente, está basada en lo económico, la gente está en una situación muy delicada. Piden cada vez más bolsones de comida, tenemos gente en situación de calle, muchos despidos, están cerrando comercios, todo ese caudal de vecinos y vecinas que quedan desempleados, impacta en el municipio, porque es al primer lugar donde recurren a buscar la asistencia”.
“Estamos trabajando y tratando de dar cobertura lo más que podamos. Pero no es fácil porque es mucha la demanda y poca la capacidad en un municipio donde impactó mucho el modelo económico nacional, en el bolsillo de los vecinos, de los comerciantes, en todo sentido. Es una pelea que es mucho más profunda que un municipio, pero en Lanús se está tratando de resolver puntualmente cada caso que se nos acerca”, subrayó la edil.
Por otro lado, se refirió a la seguridad que está siendo el tema “protagonista de la gestión” y consideró como algo positivo “las reuniones que se están haciendo con vecinos permanentemente en todos los barrios”.
En línea con lo anterior, remarcó que el año pasado se realizaron más de 250 reuniones en distintos barrios, se trabajó con el tema de las cámaras, los barrios lograron organizarse mediante WhatsApp y se encuentran en contacto directo con la Secretaría de Seguridad. “Por supuesto que es un problema que no tiene una reparación inmediata. Pero sí hay una política de prevención, de ajuste en el Poder Judicial, porque también nos pasaba el famoso molinete, que entraban por una puerta y salían por la otra. Hoy se está reestructurando también el poder judicial para que esto no ocurra”, agregó.
Y enfatizó que desde la Secretaría de Seguridad se hacen los seguimientos de cada caso y el equipo de Sebastián Castillo está permanentemente sobre los expedientes judiciales. Además, los operativos se hacen de manera coordinada con la provincia y las fuerzas nacionales. “Estamos dentro del promedio de lo que es el conurbano bonaerense, todos los distritos vecinos atraviesan medianamente la misma problemática y las mismas estadísticas”, afirmó.
En relación a esto, destacó el trabajo en conjunto que se está realizando con todos los bloques del Concejo Deliberante en torno a esta cuestión: “Tuvimos una reunión con todos los bloques representativos de distintos sectores políticos del pueblo de Lanús, donde cada uno pudo expresar sus ideas, traer su problema y hubo una devolución importante de la Secretaría. El diálogo permanente es lo más constructivo para abordar una problemática que trasciende las ideologías”.
Siguiendo con lo anterior, subrayó que se encuentran trabajando con la totalidad de los bloques, “más allá de que algunos hacen política con este tema, dicen cosas en la prensa o en el recinto del Concejo Deliberante y después se ausentan de las reuniones”.
“Lo importante es que la mayoría de los bloques estamos dispuestos a intercambiar ideas, opiniones, el secretario contesta los pedidos de informe, nos manda la información para que nosotros podamos interactuar con los otros bloques. Recogemos también las iniciativas de otros espacios. La mayoría estamos trabajando para que la problemática sea universal y transversal a todos los espacios”, remarcó.
En otro orden, la concejal se refirió a la interna peronista en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que “en el peronismo siempre hubo tensiones. No sería ni la primera ni la última vez y me parece sano y democrático que así sea. Pero los peronistas siempre apostamos a la unidad. Queremos una unidad que ya no duela, donde se unifique, la unidad de criterio, unidad para abrazar al pueblo, más postergado, más sufriente, unidad con el movimiento obrero como eje del movimiento político”.
Sostuvo que los mejores cuadros políticos deben ocupar los mejores lugares, “porque son los que van a tener la inmensa responsabilidad de enfrentar este modelo nacional y de hacer las mejores propuestas para toda la Argentina y la provincia de Buenos Aires en particular. Tengo mucha esperanza de que se logre esa unidad”.
Asimismo, subrayó: “La base de todo es el diálogo, el entendimiento, pero fundamentalmente el trabajo real y continuo con la militancia. Lo que los dirigentes tienen que escuchar y llevar adelante son las propuestas de los compañeros que están en cada barrio. Si los dirigentes realmente están escuchando a las bases, se va a lograr un acuerdo y una unidad que es lo que está pidiendo el pueblo. Lo más importante es tener un movimiento fuerte, unido con los trabajadores, representando a los sectores más golpeados por este gobierno”.
Finalmente, planteó que “lo novedoso puede ser la figura política o el dirigente de turno, pero la propuesta del peronismo es histórica y es no alejarse nunca del pueblo trabajador. Si tenemos eso como eje y como bandera, no va a ser muy difícil ganar las próximas elecciones y modificar esta realidad tan cruel”.
Y si bien no se manifestó por ningún candidato específico para la presidencia del PJ provincial, expresó que “en Lanús me gustaría que el compañero Julián Álvarez continúe al frente de nuestro partido. Y que desde ese lugar convoque a la máxima cantidad de expresiones peronistas dentro del distrito”.