El bloque libertario de Lanús presentó el pasado viernes un proyecto de ordenanza con el fin de tratar la presencia de los “trapitos” en puntos clave del distrito. Ignacio Moroni, concejal del bloque de LLA habló sobre esta cuestión durante su campaña en el 2025.
En diálogo con Política del Sur, Moroni detalló más sobre los motivos que llevaron a su bloque a presentar este proyecto buscando eliminar la presencia de los cuidacoches. “Desde La Libertad Avanza en Lanús apostamos a cero trapitos en todo el distrito. Hemos venido recibiendo desde hace muchos meses, distintos vecinos que se nos acercan por inconvenientes de extorsión, de violencia”.
Asimismo recordó: “Tuvimos un lamentable hecho a mediados del año pasado, donde falleció un comerciante luego de discutir con un trapito que le exigía dinero de una mala manera, con prepotencia”. Del mismo modo relató que “te amenazan que si no les das una colaboración o te rayan el auto, te rompen el vehículo, o no sabes qué puede pasar, es una forma de amedrentar que ellos tienen”.
“Creemos que estacionar es un derecho que todos deben tener, sin tener que dar dinero ni colaboración. Y menos tener que enfrentarte a estas organizaciones mafiosos, porque no son vecinos solitarios que salen a hacer algo de dinero, sino que generalmente averiguando, casi ninguno es de Lanús. Vienen todos desde otros distritos a hacer su ‘trabajo’”, expresó.
Esta información, según comentó el concejal, la recibieron a través de los vecinos denunciantes y de los mismos trapitos: “Son contados con los dedos los que son del distrito, generalmente son de distritos aledaños. Lomas, Almirante Brown, Avellaneda. Y acá saben que no hay ningún tipo de control. Hay que partir de la base de que es algo ilegal, que te quieran cobrar por estacionar en la vía pública. Así que deciden venir a Lanús”.
También advirtió que “todos los trapitos se conocen con todos, saben qué esquina, qué cuadra tiene cada uno. Es una organización que se dedica a sacar dinero a través de las extorsiones, de amedrentar vecinos”. “El vecino, lógicamente se asusta, no quiere pasar por un mal momento, capaz está con algún familiar, con algún chico o para cuidar su vehículo y no tener represalias”, remarcó.
Y destacó que esta situación aumenta los días de partidos de fútbol cuando se juega en la cancha de Lanús o en zonas cercanas al distrito. Con lo cual, Moroni invitó a que los vecinos que hayan sufrido algún tipo de situación de extorsión o violencia con los trapitos, se contacten con los concejales de su bloque para realizar la denuncia. “Nosotros los asesoramos con nuestro equipo técnico”.
Por otro lado, remarcó que el proyecto fue presentado ante el Concejo Deliberante y aguardan su tratamiento cuando comiencen las sesiones ordinarias. “Nosotros lo vamos a defender con uñas y dientes en el Concejo Deliberante, con nuestras herramientas legislativas. La expectativa, como todo proyecto que nosotros hacemos, siempre es de que prospere”.
Finalmente, subrayó para quienes quieran denunciar: “A través de mis redes sociales o de las redes sociales de La Libertad Avanza en Lanús, se pueden acercar tranquilamente o venir a vernos al Concejo Deliberante, que no hay ningún inconveniente. Con el equipo técnico los estamos esperando para asesorar a todo el que sufra una extorsión o un hecho violento con esta gente”.