Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Novielli analizó el escenario PyME frente al acuerdo Mercosur–Unión Europea - Política del Sur

NACIóN | 21 ENE 2026

PRODUCCIóN Y EMPLEO

Novielli analizó el escenario PyME frente al acuerdo Mercosur–Unión Europea

El empresario señaló que el tratado puede afectar especialmente a la industria nacional: “La parte metalmecánica ya está bastante dañada y las PyMEs siguen cerrando sus puertas día a día”, advirtió.




El pasado sábado 17 de enero en Asunción, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de asociación comercial. Para el Mercosur, el tratado ofrece acceso preferencial a uno de los mercados de más poder adquisitivo mundial, con beneficios potenciales para el sector agroindustrial, alimentos procesados, minerales y manufacturas agropecuarias. Para la UE, implica reforzar su presencia en América del Sur, diversificar proveedores estratégicos y reducir dependencias en un contexto de competencia global. 

Sin embargo, en las últimas horas, el Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que la Corte revise su compatibilidad con los tratados comunitarios. Esto implica la paralización del proceso de ratificación hasta que los jueces dicten su conclusión, lo cual podría demorar la aplicación efectiva del pacto hasta dos años.

Pero además, en la Argentina, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que este acuerdo comercial representa una amenaza para la producción nacional si no se fortalece a las pequeñas y medianas empresas. 

Política del Sur consultó al escritor y empresario, Antonio Novielli acerca de lo que implicaría este acuerdo en caso de ser ratificado. Además se refirió a la situación actual de las PyMes en el país.

“Este tipo de negociaciones ya llevan casi tres décadas, siempre con idas y vueltas. El tema ahora es qué papel juega Argentina en este contexto, porque la parte metalmecánica nuestra ya está bastante dañada. Si apuntamos a la parte agrícola, que volvimos a ese sector a querer potenciarlo, ya hay conflicto en el sector en España, Francia, Budapest, donde están totalmente de acuerdo con que productos nuestros lleguen a esa zona”, expresó Novielli

Y agregó que “hoy por hoy Argentina está cara para producir lo que sea. En una pirámide invertida, como nosotros estamos atravesando, hoy nos conviene más comprar que vender. No podemos vender, salvo que existan subsidios para las exportaciones, que no creo que la actual administración esté de acuerdo en eso”.

En línea con lo anterior, habló sobre la situación actual de las PyMes argentinas: “Insisto en la necesidad de políticas de estado para ayudar a este sector bastante vapuleado, que sigue cerrando sus puertas día a día y quedando gente en la calle. Lo irónico de esto es que por un lado, te dicen que va a ser para el bien de la república y por el otro lado te das cuenta que, por el contrario, día a día siguen cerrando empresas, comercios y más gente se sigue quedando sin trabajo. Lo veo muy complicado tanto para las nuevas generaciones, como para los que ya peinamos canas”.

Continuando con esto, sostuvo que “cada vez tenés más mano de obra calificada, despedida. Más gente que no puede insertarse al mercado laboral porque no tiene esa mano de obra calificada, porque no tenés espacios donde formarse. Más gente fuera del sistema. Este mundo es para unos poquitos, indudablemente”.

“Va a ser un año, por demás, complicado y encima se va a esconder con un mundial en el medio del año. Te están diciendo que vamos a tener una inflación 0% para agosto, está bien, pero ¿Cómo llegas de acá a agosto? Y encima con el entretenimiento social de un mundial. Estas cosas son las que nos tienen que hacer ruido y empezar a generarse un malestar in crescendo en el interior con los distintos rubros y temáticas. Va a ser un año 2026 muy triste”, lamentó Novielli.

Por otro lado, sobre la reforma laboral, planteó que “por un lado, eran especialistas en generar riqueza y, por el otro lado, la variable de ajuste es el trabajador”. “Sale esta nueva ley laboral cuando no convocan a las partes: la parte productiva y la parte trabajadora. En ningún momento fueron tenidos en cuenta. Esto no quiere decir que esté en contra de una reforma, tiene que haber una modernización”, planteó.

Además, remarcó que mientras la sociedad no tome conciencia de que es “el artífice de su destino, esto va a seguir así”. Y explicó: “Hoy por hoy hay una gran franja de la sociedad que está esclavizada a todas las promesas que te dicen de acá a 30 años. Eso es lo que le tiene que hacer ruido a la sociedad. Y lo triste es que se vive de una forma muy superficial, muy naif desde lo mediático”.

Finalmente sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en esta nueva revolución industrial, sostuvo que “es fundamental este cambio tecnológico y tiene que estar acompañado por el hombre. Hay que formar al hombre para que esté acondicionado a estas nuevas tecnologías, y de ahí en más, poder estar dentro de una sociedad e insertado dentro de un mercado laboral, que es lo que no se está proponiendo en esto. Cuando gente que no está capacitada, que en su vida ha tenido un proyecto productivo, se pone a hablar de tal o cual cosa, como en la actualidad están planteando desde Davos cada disparate, es preocupante”.
 

NOTAS RELACIONADAS

Análisis económico

Presupuesto: Vacarezza alertó sobre la diferencia entre el texto y lo real