Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
"Está en riesgo la existencia misma de las universidades públicas tal como las conocemos" - Política del Sur

GREMIALES | 19 ENE 2026

CICLO LECTIVO 2026 EN PELIGRO

"Está en riesgo la existencia misma de las universidades públicas tal como las conocemos"

La secretaria general de CONADU, Clara Chevalier, cuestionó al Ejecutivo por no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, pese al revés judicial.




La Ley de Financiamiento Unuversitario sigue sin aplicarse, pese al revés de la Justicia al Gobierno, e incluso profundizó el ajuste a través del Presupuesto 2026 aprobado en el Congreso de la Nación. En diálogo con Política del Sur, Clara Chevalier, docente universitaria y secretaria general de CONADU, se refirió a la situación actual de los docentes universitarios, las universidades y el 2026.

“Cómo se desarrolle el ciclo 2026 es responsabilidad del gobierno nacional, porque hay una ley vigente que el Gobierno está incumpliendo”, afirmó Chevalier. Y expresó que los docentes universitarios llevan ya dos meses de salarios congelados. “En diciembre cobramos menos que en noviembre y en enero de nuevo”, precisó, al tiempo que señaló que “es una situación recontra complicada porque la inflación se sigue acumulando y los trabajadores y trabajadoras de las universidades siguen sin paritaria”.

En ese sentido, planteó: “La construcción, la paciencia y la posibilidad de sostener las universidades públicas funcionando, se terminan porque no tenemos cómo reproducir nuestra vida con estos salarios. Con esta irresponsabilidad por parte del gobierno nacional, tenemos un 2026 muy difícil, hablo de la insostenibilidad de la Universidad Pública Argentina, tal como la conocemos, con esta situación presupuestaria y salarial”.

Con respecto al riesgo de que las universidades nacionales deban cerrar sus puertas debido a la situación actual, sostuvo que los bajos salarios en conjunto con los altos costos de vida, expulsan a los docentes de sus cargos. Cada vez son más aquellos que deciden renunciar y buscar otros trabajos, con lo cual se dificulta sostener el funcionamiento habitual de las mismas. “Hay un orgullo, una pertenencia, el mismo orgullo que siente la sociedad por la universidad pública que ha salido a la calle a defenderla, pero hay un momento en que el orgullo, el compromiso, no pueden sostener aquello que es insostenible para nuestras vidas”, apuntó. 

“Está en riesgo la existencia misma de las universidades públicas, tal como las conocemos y para eso hay que ir poniendo lupa en las distintas universidades del territorio nacional, e ir viendo cómo afecta en forma uniforme, pero particular también en cada lugar”, subrayó con preocupación.

Por otro lado, destacó la lucha de los trabajadores y estudiantes, pero admitió un desgaste. “Es muy desgastante y muy difícil estar renovando la energía mientras no llegamos a fin de mes”, planteó. De todos modos, valoró que en el último año hubo varias conquistas gracias a los reclamos en las calles.

Chevalier destacó que los salarios en las universidades corresponden al 95% del presupuesto. “La respuesta que dieron es  que no somos una parte significativa del presupuesto nacional. El gobierno nacional argumenta que no cuenta con fondos para destinar a la emergencia en discapacidad y es lo que está destinando a inteligencia”, mencionó. 

“El argumento de los no fondos no es el argumento en realidad, lo que está ocurriendo es que se recortan las universidades porque son instituciones con las que el Gobierno no está de acuerdo. Y en ese sentido, está en contra de la mayoría de la población, de la sociedad”, remarcó.

Finalmente, aseguró que este año el desafío será volver a trabajar en una articulación lo más grande posible con todos los sectores.  "Estamos de acuerdo en que la universidad y la educación es algo en lo que vale la pena invertir, y eso ha sido así a lo largo de la historia de nuestro país. Algo que nos genera este gobierno es que nos hace discutir esos puntos básicos”, amplió. 

“Todo eso vale la pena ser repensado y dar la pelea por aquello que consideramos valioso. Yo creo que en la universidad pública hay muchas virtudes. Por ejemplo, el hecho de que nos encontramos personas que pensamos muy distinto en un aula. Los hijos de los trabajadores y las trabajadoras que menos salario cobran y también van los hijos de los empresarios que saben que en la universidad pública es donde realmente se aprende. Sabemos que nuestros graduados son bien recibidos en todo el mundo”, destacó.

Por último, consideró: “Tenemos ahí unos puntos fuertes que son precisamente los que hacen que el gobierno nacional la ataque y que merecen ser parte de la discusión de por qué pensamos o no que tenemos que tener un país con universidad pública. Nosotros tenemos que ser firmes en la defensa de las normas de las instituciones, si consideramos que valen. La Ley de Financiamiento Universitario es una conquista de toda la sociedad y el gobierno debe ejecutarla, porque gobierna para la sociedad”.

NOTAS RELACIONADAS

Nuevo ciclo lectivo en riesgo

Sin fondos y con salarios deteriorados, las universidades enfrentan un escenario crítico