Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
El kicillofismo insiste con las reelecciones indefinidas y es una incógnita la estrategia del cristinismo - Política del Sur

PROVINCIA | 19 ENE 2026

PULSEADA PARLAMENTARIA

El kicillofismo insiste con las reelecciones indefinidas y es una incógnita la estrategia del cristinismo

En medio de la puja por la conducción del Partido Justicialista provincial, el kicillofismo avisa que irá con todo para voltear en el Parlamento la ley que limita la chance de que 81 jefes comunales puedan volver a presentarse, la mayoría de ellos enrolados en el MDF.




El kicillofismo arremeterá durante este 2026 en la Legislatura bonaerense con su altisonante plan de que los alcaldes tengan finalmente la posibilidad de reelección de manera indefinida: buscará voltear la normativa prohijada en 2016 entre el entonces vidalismo y el Frente Renovador que despuntaban una sociedad política en la Cámara Baja provincial.

La iniciativa votada en aquel tiempo contempla la chande de que los intendentes puedan ejercer dos mandatos de forma consecutiva pero pone el freno para un tercer período, por lo que cada alcalde deberá espera un turno para volver a competir nuevamente. La ley original tenía algunos grises técnicos, que daba lugar a  interpretaciones ciertamente disímiles.

De esta cuestión se aprovecharon conjuntamente el kirchnerismo con el ala larretista del PRO y el radicalismo abadista para modificar el articulado en 2021 y dejar expreso que la normativa comenzaba a regir luego de sancionada la misma: o sea con la elección de 2019 por lo que en 2023 muchos alcaldes pudieron volver a presentarse. En caso de no encontrarse un nuevo artilugio jurídico o en su defecto voltearse definitivamente la normativa, 81 jefes comunales no podrán volver a intentar una nueva aventura reeleccionista.

El kicillofismo es el particular interesado en que esta normativa caiga porque la mayoría de los alcaldes que tienen vedada la chance de ir por un nuevo mandato están enrolados en el Movimiento Derecho al Futuro, el soporte político del sueño presidencialista del gobernador. En rigor, razonan que para encarar la elección del 2027 con el mandatario al frente de la oferta electoral nacional necesitarán indefectiblemente el apoyo logístico de los alcaldes de confianza.

En medio del debate por esta iniciativa, que desde el Palacio de Gobierno de calle 6 avisaron que tiene como objetivo prioritario en el año parlamentario, aparecen los escarceos por el proceso electoral interno de PJ bonaerense que se cristalizará en marzo en la búsqueda de una nueva conducción que reemplace a Máximo Kirchner.

Si bien tanto desde el cristinismo como desde las huestes del Gobernador aseguran que persiguen lograr una lista de unidad para evitar un aumento exponencial de las rencillas intestinas, los dos sectores ambicionan imponer la cabeza de lista. Es por esta cuestión que se están buscando afanosamente nombres potables para las dos tribus en aras de una hipotética lista de unidad: uno de los  apellidos que asoman en el pelotón es el del alcalde Lomas de Zamora, Federico Otermín.

Pero volviendo a la arena legislativa, se presume que en el paquete de negociaciones por una presunta lista de unidad que conducirá los destinos del partido de Perón en la provincia podría abrocharse algún tipo de acuerdo entre el kicillofismo y el cristinismo para buscar derribar la ley que limita las reelecciones indefinidas para intendentes.

Aún no define el Ejecutivo si hará pie en el proyecto presentado hace un tiempo en el Senado por la larroquista Ayelén Durán, que aboga no solo por las reelecciones indefinidas de los alcaldes sino también por la de los legisladores provinciales y concejales, o finalmente enviara un proyecto nuevo para que comience a ser debatido luego de la apertura de sesiones ordinarias.

Por el momento, la actitud que tomará el cristinismo respecto a esta cuestión de la reelección indefinida de los alcaldes es toda una incógnita.

Si bien durante el 2025 insistieron con un proyecto propio presentado por el entonces senador Luis Vivona impulsando las reelecciones sin límite para legisladores provinciales y concejales, amparándose en la reforma constitucional de 1994, excluyeron quirúrgicamente de ese beneficio a los alcaldes en el expediente: la propuesta luego de ser aprobada ajustadamente en el Senado naufragó en Diputados por falta de apoyo.

Si  al rechazo ya descontado del massismo, el PRO y el radicalismo abadista al proyecto de reelección indefinida de intendentes se le suma el no acompañamiento del cristinismo la propuesta que impulsan desde el Ejecutivo quedaría en una situación por demás compleja para su aprobación parlamentaria.

Hay algunas voces que deslizan que subterráneamente podría darse una negociación del oficialismo con el mileísmo por la cual estos últimos apoyarían las reelecciones indefinidas a cambio de que se introduzca la boleta única de papel en el sistema electoral bonaerense.

El año legislativo aún no despunta y las especulaciones políticas se agolpan sin pausa.