El concejal de Avellaneda Primero, Damián Paz, con larga trayectoria dentro del PRO y un breve paso por LLA, analizó, en diálogo con Política del Sur, el último año de la gestión de Jorge Ferraresi en Avellaneda. Puntos positivos y críticas.
“Nosotros seguimos viendo que el Intendente se está dedicando mucho a su candidatura con vistas al 2027 a la gobernación, por más que él no lo sienta, y está dejando de lado la gestión. Está bastante descuidada la gestión en muchos aspectos, hay muchas improvisaciones en muchas cosas que después, de alguna manera, terminan corrigiéndose en el Concejo Deliberante”, señaló el concejal.
Aclaró que “antes no le pasaba” y que “hay una cierta dejadez en la gente que tiene responsabilidades hoy en la Municipalidad”.
Asimismo, planteó que Avellaneda tiene un “problema crónico”, que es la seguridad. y destacó, en este sentido, la creación de la Policía Ciudadana, pese a que su implementación efectiva se realizará recién a fines del 2026. “Vamos a ver si funciona tal cual está planteado”, señaló.
Remarcó, además, que Avellaneda es una de las ciudades más caras del país debido a los impuestos y que hay problemas de infraestructura sin resolver. “No puede ser que en los últimos tres años hay sectores de Avellaneda que se hayan inundado dos veces. Estamos hablando de Piñeyro, Pavón, Villa Castellino, donde los vecinos perdieron todo. Tuvieron que pasar dos veces lo mismo en tres años, lo cual es una barbaridad”, mencionó.
Y remarcó que “tiene que haber un plan de infraestructura serio". "Que haga que, por lo menos, podamos prevenir ese tipo de cosas para esos vecinos. Hace falta que esos impuestos se vean reflejados en eso y no en publicidad”, apuntó.
Del mismo modo, advirtió que hay publicidad permanente. “Y eso sale muchísima plata, con solo fijarse en el presupuesto, lo que gasta en publicidad y propaganda es más propaganda que publicidad”, planteó.
Con respecto a puntos positivos de la gestión, destacó las actividades culturales, la colonia de verano, las actividades recreativas en los espacios públicos, “son cosas que hay que mejorar, pero están bien hechas”.
Por otro lado, el concejal habló sobre su decisión de abandonar el bloque libertario del que formó parte durante casi todo el 2025: “Uno de alguna manera puede cambiar de opinión, pero no cambia de principios. Y básicamente había algunas cosas con las cuales yo no coincidía. Yo vengo de la universidad pública, de una militancia de ciertas causas con las cuales el Gobierno nacional no está de acuerdo y yo no podía coincidir”, comentó.
“Me parece que hubiese sido hipócrita estar donde no me siento cómodo. Obviamente, hubiera sido mucho más cómodo desde lo político estar en un lugar ganador, pero hay que estar donde uno piensa que sus principios están”, subrayó.
Sobre Avellaneda Primero, contó que se encuentran tratando de crecer como espacio político en el distrito. Tienen diálogo con algunos dirigentes y funcionarios del PRO, así como del radicalismo. “Estamos construyendo una alternativa para el 2027”, anunció.
“Se nos ha acercado bastante gente, dirigentes políticos que hace mucho tiempo vienen haciendo política en Avellaneda. No descartamos la posibilidad de terminar en una alianza con algunos sectores amigos. Pero en principio trabajando mucho. Somos por lejos el bloque que más proyectos ha presentado en estos últimos 2 años, 35 el primer año, 34 el segundo año. Y ya arrancamos el 2 de enero presentando un proyecto en cuanto a la publicidad online, en el distrito Avellaneda,”, destacó.
Asimismo, planteó la dificultad para la oposición dentro del Concejo Deliberante de presentar proyectos propios: “El oficialismo ni siquiera se toma el trabajo de leer los proyectos para criticarlos, lo que hace que nosotros bajemos nuestro nivel de producción de de ordenanzas. Pero ayudaría que por lo menos los lean para que los podamos discutir”, sostuvo.
“En algunos casos los van tomando y con el tiempo los reproducen, lo cual está bien. Pero no logramos que discutan ningún proyecto de la oposición en general. Hay como un abuso de esa mayoría absoluta que tienen en el Concejo Deliberante, pero así es la democracia”, cerró.
En otro orden, Paz analizó la gestión de Javier Milei durante el 2025 y comentó que la seguridad “mejoró muchísimo con la gestión de la ex ministra (Patricia) Bullrich”.
Además, expresó que en materia económica “hay logros en la macroeconomía que se están empezando a ver", pero aclaró que "con la macroeconomía no alcanza únicamente" y que "hay que empezar a hacer algo en la micro, la gente todavía no ve una reactivación en la economía de todos los días”.