Cuando ya dobla el codo el mes de enero, aún no hay novedades certeras sobre quién será el o la elegida para la conducción del bloque oficialista en la Cámara Alta provincial. Debido al tórrido verano, la rosca casi a pleno se está llevando adelante en balnearios de la costa bonaerense, aunque algunas reuniones también despuntan en la capital provincial.
Tampoco hay precisiones fehacientes sobre todo en lo que tiene que ver con la nominación en la estratégica Vicepresidencia Primera del Cuerpo que se constituye en el tercer eslabón en lo que respecta a la línea sucesoria. Los estentores del llamado a comicios en el PJ bonaerense para el mes de marzo, con la intención de refrendar un nuevo titular partidario, hace mella en las negociaciones que se llevan adelante por los cargos en la Cámara Alta provincial.
Aunque deslizan desde las distintas tribus del peronismo que se aprestan a encontrar la forma de arribar a una lista de unidad, que deje medianamente conforme tanto al cristinismo como al kicillofismo, el principal inconveniente que despunta es que los dos sectores quieren imponer al nuevo titular del partido.
El kicillofismo nominó como sus principales espadas en la rosca por los cargos en el Senado bonaerense a la bahíense larroquista Ayelén Durán, que aspira a quedarse con la Vicepresidencia Primera de la Cámara, y al x alcalde de Alberti Germán Lago. El cristinismo, en tanto, insiste en que la titularidad del bloque le corresponde a unos de los suyos: impulsan a la camporista marplatense Fernanda Raverta que no despierta por el momento el consenso necesario.
Hay algunas voces oficialistas que también deslizan el nombre de Sergio Berni para presidir el bloque oficialista, aunque tampoco terminan de descartar a Malena Galmarini.
La pelea también está concentrada en la Vicepresidencia Primera de la Cámara, que por otra parte es neurálgica ya que constituye la línea sucesoria del gobernador Axel Kicillof. El cristinismo, en esta ocasión en tándem con el massismo, auspicia para ese lugar al ex alcalde de José C Paz Mario Ishii, mientras que los seguidores de Gobernador bonaerense, que corren en esta instancia en franca minoría, sostienen a la bahíense Ayelén Durán.
En lo que respecta al resto de las vicepresidencias del Cuerpo, el oficialismo quiere para sí también la Vicepresidencia segunda, sería para el massismo con Malena Galmarini.
Por su parte, la Vicepresidencia Tercera por número de integrantes del bloque le corresponderá al mileísmo, quedaría para el senador por la Cuarta Sección electoral, el parejista Gonzalo Cabezas.
La Vicepresidencia Cuarta también será para el peronismo, que ostenta mayoría simple y quórum propio en el Cuerpo: en ese espacio recalaría un referente del kicillofismo, se menciona a Ayelén Durán si es que no se queda con la Vicepresidencia Primera.
En lo que tiene que ver con la Vicepresidencia Quinta le corresponde al PRO, ese lugar será reservado para el ex alcalde marplatense Guillermo Montenegro.
Por el último escaño, la Vicepresidencia Sexta, pulsearían el bloque dialoguista Unión y Libertad, que impulsa a Carlos Kikuchi, y Hechos- UCR Identidad que sostendría a Marcelo chuby Leguizamón: los dos espacios tienen tres integrantes.
En lo que tiene que ver con la conducción de los bloques no oficialistas allí la cuestión está más nítida. El engrosado espacio libertario seguirá bajo la égida del parejista Carlos Curestis mientras que el PRO, que hará rancho aparte de los violetas, será manejado por el juninense Pablo Petrecca.
El nuevo sello Hechos- UCR identidad lo conduciría la nicolense María Emilia Subiza y Unión y Libertad seguirá bajo el mando de Sergio Vargas. En tanto, la abadista Nerina Neumann conformará un monobloque.