La provincia de Buenos Aires aprobó un Mapa de Peligrosidad Hídrica que delimita zonas de alcance de obras y cuestiones técnicas que influyen sobre un cauce que habitualmente lleva problemas a al menos seis distritos del conurbano cuando crecen sus niveles.
Esta herramienta fija límites reales al crecimiento urbano en zonas inundables y obliga a los municipios lindantes a adaptar su normativa local. La medida fue dispuesta por la Autoridad del Agua (ADA) y alcanza a territorios de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Almirante Brown, atravesados por los arroyos San Francisco, Las Piedras, Sarandí y Santo Domingo.
La aprobación del mapa se enmarca en lo previsto por el artículo 6° de la Ley 12.257, el Código de Aguas, que obliga al Estado provincial a confeccionar cartas de riesgo hídrico para identificar zonas susceptibles a inundaciones y sus niveles de peligrosidad.
El Código de Aguas define el marco legal para la protección, conservación y manejo del recurso hídrico en la provincia. Además establece como política pública la necesidad de preservar el recurso, proteger el dominio público, regular usos y aprovechamientos y prevenir impactos y daños asociados al agua.
Asimismo el ADA aclaró que en esa zona delimitada por el mapa no se permitirá la creación de obras o plantaciones, sin previa autorización. Tampoco se podrá otorgar la factibilidad hidráulica para construir. A partir de un estudio en el que se simuló una inundación similar a la ocurrida en La Plata el 2 de abril de 2013, se identificaron los niveles máximos de inundación, la inundabilidad dinámica, los tiempos máximos de permanencia del agua y las áreas afectadas.
Este instrumento se vuelve clave para establecer un cambio sumamente importante en la planificación territorial de una región altamente urbanizada y con antecedentes reiterados de inundaciones y zonas anegadas.
Con la aprobación del mapa, la ADA dispuso que los municipios de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Almirante Brown deberán incorporar estos datos en sus Códigos de Ordenamiento Territorial, Códigos de Edificación y normativa local sobre uso del suelo. Esto implica que cada municipio deberá fijar restricciones urbanísticas según el nivel de riesgo hídrico.
La norma también instruye a la Dirección Provincial de Planes Hídricos, Monitoreo y Alerta a publicar el mapa en el geoportal oficial de ADA, y brindar asistencia técnica a los municipios para su implementación.
En abril de 2024, la Legislatura Bonaerense sancionó la ley que creó el Comité de Cuenca Hídrica de los Arroyos San Francisco-Las Piedras. El objetivo es promover un “programa de desarrollo integral y de transformación” de la cuenca o región y atender su marcha.
Entre los impulsores de ese espacio estuvieron los actuales diputados provinciales y ex intendentes de Quilmes y Almirante Brown, Mayra Mendoza y Mariano Cascallares, además del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.