Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Sin fondos y con salarios deteriorados, las universidades enfrentan un escenario crítico - Política del Sur

NACIóN | 13 ENE 2026

NUEVO CICLO LECTIVO EN RIESGO

Sin fondos y con salarios deteriorados, las universidades enfrentan un escenario crítico

El deterioro salarial, la pérdida de docentes y la reducción de la matrícula configuran un escenario complejo para la educación superior. Para Carlos De Feo, “no es un ajuste financiero, sino una decisión política de ir contra las universidades”.




A pesar de la reglamentación de la Ley de Financiamiento Universitario, el gobierno nacional continúa sin habilitar los fondos correspondientes. Y tras varios amparos presentados, la justicia determinó que el ejecutivo debe cumplir con la ley.

Esta situación continúa generando incertidumbre en el ámbito universitario, ya que no todas las universidades nacionales cuentan con los mismos recursos para sobrevivir un nuevo ciclo lectivo. En este marco, Política del Sur consultó al ex secretario general de la CONADU, Carlos De Feo. 

De Feo afirmó que ve la situación “complicada”. “Hay un amparo del juez Cormick para que se pague, pero el estado nacional sigue sin pagar, con la ley de presupuesto tal cual está, las universidades van a tener con respecto al 2023 más o menos la mitad, lo cual nos trae a una situación gravísima. Yo creo que el inicio de clase va a ser muy complicado”, sostuvo.

Asimismo señaló que las universidades grandes como las de La Plata, Buenos Aires, Córdoba tienen recursos y pueden seguir “tapando agujeros y seguir funcionando”, pero las universidades medianas, pequeñas como las del interior, Río Cuarto, San Juan, las de la Patagonia, las del conurbano, “se las van a ver en figuritas para seguir funcionando por falta de recursos. La situación salarial de trabajadores, trabajadoras docentes y no docentes es gravísima”.

Con respecto a los sueldos, destacó que tanto los docentes como los no docentes, más del 60% están cobrando salarios que están por debajo de la línea de pobreza. “La mayoría de los docentes tienen cargos simples, por 10 horas semanales de trabajo. Lo cual incluye 6, 7 horas de clases semanales. La mayoría de esos docentes, el salario no supera los $300.000, $350.000”.

En ese sentido, aclaró que para que un docente alcance un salario que supere el millón de pesos, debería tener al menos tres cargos. “Eso hace que un docente, por ejemplo, en la zona del AMBA, esté dando clases en varias universidades, lo cual lo obliga a moverse, gastar recursos. El salario se cae muchísimo y eso hace que muchos docentes pidan licencia sin goce de sueldo”, advirtió De Feo. Además, comentó que crece la precarización laboral, para poder mantener carreras abiertas y se habilitan trabajos  no registrados.

Continuando con lo anterior, remarcó que aunque no hay estadísticas oficiales, se calcula que en todo el país hay más de 10.000 docentes que abandonaron sus tareas debido a los bajos salarios. Con lo cual se cuestionó cuánto tiempo más se podrán mantener las cursadas si hay cada vez menos docentes, más trabajo y crece la falta de recursos materiales para algunas materias específicas. “La materia va perdiendo calidad educativa obviamente, porque no es lo mismo ver cómo manejar el material directo que verlo en un video”.

Y que han perdido prácticamente alrededor del 40% del poder adquisitivo. “Nunca fue un gran salario el universitario, convengamos, pero en algunos momentos era un salario digno que te permitía llegar a fin de mes. Hoy en día, solo las categorías más altas pueden vivir de un salario universitario. El resto no vive de la universidad y esto hace que su dedicación a la universidad sea cada vez menor, lo que conlleva a la pérdida de calidad educativa”.

“El año que viene esto se va a profundizar, hay carreras que se las van a ver en figuritas para seguir funcionando. No sé si el cierre de universidades, pero sí el achicamiento muy fuerte”. También mencionó la baja de matrículas, debido a la quita de las becas para los estudiantes y que muchos docentes optan por las clases a distancia con el fin de achicar gastos de transporte.

“La clase a distancia pierde la calidad que debería tener, porque tenés que manejar una serie de elementos para que la clase sea didáctica. Todo eso se va a ir agravando, los chicos no pueden tener los equipos. Una casa donde hay tres o cuatro chicos y tienen una sola computadora, o ni siquiera eso, tienen dos teléfonos y el teléfono no les sirve. Se va perdiendo la matrícula. Yo creo que miles de jóvenes en la universidad en estos dos años tuvieron que abandonar los estudios y en estas condiciones no van a poder volver”, subrayó.

Siguiendo con lo anterior, sostuvo que el conflicto con el gobierno nacional va a crecer y que para enfrentarlo es necesario la unidad de los docentes, los rectores y los estudiantes. “Cuando comenzó el gobierno de Javier Millei, en los primeros 6 meses hubo esa enorme marcha, el 18 de abril que obligó al gobierno a que bajara los fondos para funcionamiento que no estaban. Esa unidad que fue tan importante en ese momento, se ha ido desarmando”.

“Lo que hay que hacer es que la comunidad universitaria en su conjunto no solamente se manifieste, porque esto lo ha hecho, sino también que tome medidas de lucha con decisión. Yo creo que esta es la única forma, esto lo tenemos que volver a construir y creo que es la tarea que tienen tanto sindicatos como el movimiento estudiantil como las autoridades universitarias”, planteó.

En consonancia con lo anterior, expresó que “no es una cuestión de ajuste financiero, como dice el gobierno, aquí lo que hay es una decisión política de ir contra las universidades. Como se va también contra el sistema científico tecnológico en Argentina. El CONICET, el INTI, INTA, CONAE, más las universidades es un todo. Si afectas a uno, afectas a los demás y esto ha sido un ataque conjunto. Hacia algunos más violento, como el CONICET, el INTI, pero la universidad también”.

Por último, consideró que si el gobierno finalmente acata la decisión de la justicia y aplica la ley de financiamiento universitario, no se va a solucionar la situación de las universidades pero va a ser otra. “Por eso es tan importante la pelea por la aplicación de la ley. En la universidad tenemos que seguir ese camino y la lucha, más allá de las medidas que se tomen, tiene que tener como principal objetivo la aplicación de la ley. No tenemos que bajar los brazos con respecto a eso, porque el gobierno está desoyendo y no acata lo que dice la propia Constitución”.

“No es verdad que no haya recursos, recursos hay, todos lo sabemos. Cuando necesitan guita de algún lado siempre sacan y mucho más que lo que necesitan las universidades”, cerró.

NOTAS RELACIONADAS

Universidades en alerta

El financiamiento sigue trabado y el presupuesto profundiza el ajuste