Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Se multiplica la rebelión de los municipales contra los bajos sueldos y la precarización - Política del Sur

GREMIALES | 8 ENE 2026

CRISIS LABORAL

Se multiplica la rebelión de los municipales contra los bajos sueldos y la precarización

En todo el país, los trabajadores de las comunas cerraron el 2025 y comenzaron este año en la calle, pidiendo por mejores condiciones en sus ingresos y condiciones de trabajo. Mapa de los conflictos en la provincia de Buenos Aires y el interior del país.




La falta de pago de horas extras desató un conflicto laboral de importancia en la comuna de Morón. En medio de disputas internas, los municipales protestaron al cierre del año, acelerando una crisis interna en el municipio del oeste del conurbano bonaerense. El hecho, como relató Política del Sur, mezcla disputas políticas con reclamos históricos de los empleados, un colectivo que en la provincia de Buenos Aires viene reclamando por dos cuestiones centrales desde hace décadas: Bajos salarios y precarización laboral.

En la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), estas cuestiones fueron prioritarias en su acción gremial, y pese a algunos avances –como la Ley de Paritarias Municipales– siguen siendo materias pendientes. Esto pudo verse en el cierre del 2026 y el arranque de este año, donde se dieron varios focos de conflicto en distintos distritos, con paros y protestas, como sucedió en las localidades bonaerenses de San Isidro y Alem, como en otras provincias como Entre Ríos (con foco en Concordia) y Córdoba (con escenario complejo en Río Cuarto).

Por estas situaciones, en la provincia de Buenos Aires se debilitan dos cajas de importancia, como la del Instituto de Previsión Social (IPS) y el IOMA, como alertó oportunamente FESIMUBO.

Los conflictos protagonizados por municipales explotaron este fin de año, en medio de un proceso económico nacional de recorte, que repercutió en las provincias y las comunas. Esto no hizo más que profundizar los dos problemas que desvelan al sector, como los bajos salarios y las condiciones laborales.

El caso de Morón se suma a otros que dieron cuerpo a una especie de rebelión desde  abajo. En San Isidro, una de las comunas con mejores ingresos de la provincia de Buenos Aires, el año 2025 cerró con un paro de sus empleados. Así lo determinó el Sindicato de Trabajadores Municipales, que protestó contra la gestión del intendente Ramón Lanús (PRO) con un paro de 72 horas luego de la Navidad. El gremio reclamó “mejoras salariales” y denunció “incumplimientos de acuerdos”. El gremio informó que las primeras cinco categorías de las siete del escalafón cobran básicos por debajo de 566 milpesos, la línea de la indigencia. “De 5 mil trabajadores, 3 mil cobran por debajo de la línea de indigencia”, agregaron desde la entidad que lidera Omar Arce.

En tanto, en el distrito de Alem el Ministerio de Trabajo bonaerense tomó la decisión en medio de los reclamos salariales en la localidad de Vedia. El gremio advirtió que los salarios municipales locales continúan en niveles críticos, y que es imperioso que el Ejecutivo asuma su responsabilidad política e institucional para con las y los trabajadores”.

Allí, como en muchos distritos,  una parte significativa de los trabajadores se encuentra contratada bajo la modalidad de monotributo, un esquema que implica que los aportes previsionales y de salud se realicen al sistema nacional. Esta situación reduce los ingresos del IPS y el IOMA, como viene denunciando FESIMUBO.

No podemos ser los voceros en contra de la flexibilización laboral y tener el 80 por ciento de la planta precarizada en algunos municipios”, sostuvo recientemente el titular del gremio, Hernán Doval. Las contrataciones mediante monotributo “aportan a la Caja Nacional y desfinancian nuestro IPS y nuestro IOMA”, y remarcó que, mientras esos fondos fortalecen al gobierno nacional, “debilitan el sistema previsional y de salud de la provincia de Buenos Aires”. El dirigente recordó que esta modalidad de contratación “solo debe aplicarse para trabajos específicos y dentro de los porcentajes permitidos por la Ley 14.656, que regula el empleo municipal temporario”, y advirtió que su utilización masiva constituye “una precarización laboral semejante a la que impulsa el Gobierno Nacional con su reforma”.

En tanto, en el interior del país también se dieron protestas por diversos motivos. La más fuerte estuvo protagonizada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Concordia, en Entre Ríos, por la caída de más de 150 contratos en esa localidad. Ante esto, mañana viernes habrá una movilización a la municipalidad en rechazo a la decisión, además de asambleas en el lugar de trabajo que comenzarán a las 00 horas.

En declaraciones a medios locales, el secretario general del sindicato, Santos Avallone, exhortó a los empleados municipales a “acompañar la medida de fuerza. De lo contrario, sostuvo que sobrevendrán otros despidos más adelante”. Avallone remarcó que la concurrencia a la asamblea “fue importante ya que el salón tiene capacidad para 150 personas pero debieron salir a la calle para poder realizar la reunión”.

El sindicalista dijo que la medida se hace necesaria ya que no hay dialogo con el intendente Francisco Azcué desde hace seis meses. En este sentido, Avallone calculo que desde que comenzó la gestión actual se despidieron a 400 empleados. Una primera tanda de 100 empleados que tenían contratos con aporte quedó afuera a mediados del año pasado, que se suman a otros 150 a fin de 2025. Pero dijo que hay otro centenar de monotributistas que fueron de baja. Más adelante, dijo que los empleados -que votaron en un 80 por ciento a Azcué en las últimas elecciones, según estimó-, están decepcionados. “Los echaron como perros, fueron a marcar y se encontraron con que no figuraban: algunos lloraban sobre los relojes”, dijo Avallone. Por ello, remarcó que reclamarán que vuelvan a ser re-contratados los empleados que quedaron fuera más los que están cesantes desde mediados de 2025.

Algo similar sucede en la Patagonia argentina, donde hay varias localidades que en medio de la temporada de verano, donde las comunas tiene que hacer un importante esfuerzo ante la llegada de turismo.  En Lago Puelo, por ejemplo, los empleados nucleados en el gremio SOEME se quejaron del aumento de los concejales locales. Mediante un documento, denunciaron que en esa localidad de la provincia de Chubut “hay empleados municipales que cobran salarios que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas”.

Frente a esta realidad, reclamaron, “no hubo urgencia, ni debate. En cambio, sí hubo rapidez, acuerdo y organización para aumentarse los sueldos entre pocos, de espaldas a los trabajadores y a la comunidad. Pareciera que estos concejales solo pueden empatizar con sus necesidades personales”.

En tanto, comenzó esta semana en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, un paro de 72 horas en medio del conflicto entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO). El gremio confirmó un paro total de actividades por 72 horas, que se extenderá hasta las 24 del viernes 9 de enero. Mediante un comunicado, la comisión directiva del sindicato, en conjunto con el cuerpo de delegados y los integrantes de la mesa de negociación paritaria, informó que “ante el incumplimiento de los distintos puntos de reclamo dentro de las diferentes actas paritarias celebradas con el  departamento ejecutivo municipal, se decidió por unanimidad del cuerpo una medida de acción directa para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana que transitamos”.

Entre los puntos mencionados por el gremio se encuentra la regularización del pago del 15 por ciento de aumento acumulado para todos los agentes de la planta municipal, además del cumplimiento a la apertura de la segunda etapa de negociación paritaria/25, vencida el pasado 15 de septiembre de 2025.