Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Alva González y un tiro por elevación a "La Cámpora": “Hay que dejar de lado los egos" - Política del Sur

AVELLANEDA | 30 DIC 2025

TRAS LOS CONFLICTOS EN QUILMES Y LANúS

Alva González y un tiro por elevación a "La Cámpora": “Hay que dejar de lado los egos"

La concejala de Fuerza Patria, referenciada en el espacio de Juan Grabois, cuestionó la falta de diálogo con los trabajadores organizados en los distritos que conducen Mayra Mendoza y Julián Álvarez. Sin embargo, negó que la protesta fuera producto de una interna. "Acá se trata de ponerse uno en el lugar del otro, en el lugar de un trabajador", explicó.




Tras la protesta de trabajadores cooperativistas de la UTEP frente a la Municipalidad de Lanús, la concejala de Avellaneda de Fuerza Patria y referente de Patria Grande, Alva González, aclaró que la protesta es porque "la plata no alcanza" y descartó que se trate de una interna peronista.

Hizo una comparación entre los trabajadores de Avellaneda y los de Lanús. “En Avellaneda, en relación al reciclaje está la cooperativa del MTE, que viene trabajando hace más de 6 años. Los compañeros están trabajando dentro de un galpón y les cambió la vida. Tienen un trabajo con derechos, un lugar de contención, donde ellos están protegidos”, ponderó la concejala.

Recordó que el lugar en el que actualmente trabaja la cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda, fue tomado por los trabajadores cartoneros y luego de dialogar con el intendente Jorge Ferraresi se logró llegar a un acuerdo para trabajar mancomunadamente. “Hubo una voluntad política de la intendencia que entendió el proceso y les dio la oportunidad de demostrar cuánto ellos pueden, con su trabajo, aportar a que esta gestión también vaya creciendo con relación al cuidado del medio ambiente”, subrayó.

A diferencia de lo acontecido en Quilmes y Lanús, destacó que “los compañeros no fueron reprimidos, sino que se llegó a una charla y se pudo permanecer en ese lugar". "Cada año se renueva el comodato por el lugar y las paritarias. Hay una voluntad de entendimiento, de valorizar y seguir acompañando este proceso del reciclado, de la rama cartonera dentro de nuestro sindicato de la UTEP, agregó.

Puntualmente sobre en Lanús, González remarcó los bajos salarios. “¿Quién vive con $140.000? Hay que ponerse también la mano en el corazón y pensar con la cabeza, ser sabio al momento de tomar decisiones. Cada trabajador lucha por lo que le corresponde y porque cree que es su derecho. No podés tampoco determinar, porque tenes hoy en tus manos el poder de decidir qué sí o qué no. Y no ponerte a charlar y debatir las cuestiones”, dijo.

“En estos momentos la clase trabajadora no sale a la calle sólo porque le da la gana o porque quiere romper el equilibrio y joder a la gente en la calle. Los trabajadores salen a la calle porque se están pisoteando sus derechos, porque la plata no alcanza, todo sube. El superávit, la inflación, todo es pinta nada más”, subrayó.

Aclaró, en este escenario, que no se trata de una interna. “No se trata de internas, todo lo llevan a la interna. Acá se trata de ponerse uno en el lugar del otro, en el lugar de un trabajador, de lo que está pasando hoy el pueblo. El pueblo la está pasando re mal, hay mucha hambre en los barrios, hay mucha desesperación en los jubilados. La gente vive con miedo de solamente pensar mañana qué voy a comer”, dijo.

“Nosotros, como MTE, que es nuestra herramienta dentro de nuestro sindicato, y Patria Grande, que es nuestra herramienta política, somos muy claros en nuestra posición. Tenemos que seguir al lado de los que más lo necesitan, con nuestras brigadas de apoyo escolar, de acompañamiento a los que están hoy en la calle, con nuestras compañeras de la rama sociocomunitaria que están en las ollas y que no tienen un reconocimiento a su trabajo”, planteó.

Sobre el cruce entre el diputado Juan Grabois y Mayra Mendoza, aseguró que “no hay conflictividad”. “Juan siempre ha sido un compañero que se ha puesto siempre al frente de las luchas de los que hoy más lo necesitan. Viene desde el día uno de este gobierno, poniéndose al frente, batallando en contra de todo lo que este gobierno viene a hacer contra los más humildes. Siempre va a estar del lado de los trabajadores, de los universitarios, de todas las luchas que sean derechos que se tienen que defender”, destacó. 

“Lo que nos parece mal acá es venir a reprimir a los trabajadores que están organizados hace mucho tiempo en Quilmes y no armar una mesa de diálogo. Si quieres armar una política pública donde incluyas a los trabajadores, tienen que participar esos actores para ver cuáles son los puntos dentro de esa ordenanza o proyecto que les va a beneficiar o no. No puedes hacer una política pública cuando no sabés sus necesidades, cómo se organizan, lo que ellos necesitan como derecho”, valoró.

En consonancia con lo anterior, Alva González manifestó que “no hay una conflictividad, la verdad que se confunde todo. Juan no está ni a favor ni en contra de nadie, lo que Juan quiere es armar ese frente contra este gobierno deshumanizante, cada vez más cruel que va caminando y pisando cada vez más derechos”. “No basta con conformar ese frente de unidad contra (Javier) Milei, se necesita discutir seriamente. La dirigencia política, en vez de perder el tiempo de que si yo estoy acá, tú estás para allá, necesita discutir programas de gobierno. De cómo se va a sacar a la Argentina de todo esto o qué se le va a decir a la gente, al vecino común, para que vuelva a confiar en el peronismo. A los barrios no les interesa si tú peleas con él o con el otro, a la gente común del barrio le interesa saber cómo va a equilibrar su economía”, destacó.

“Hay que dejar de lado los egos, el orgullo y poner al pueblo en primer lugar. La interna dijo Juan que se la mete por no sé dónde, porque claramente acá no es problema de internas, es problema de derechos. Derechos para los trabajadores con dignidad, que lo vienen pidiendo hace muchos años y lo único que quieren es que los tengan en cuenta”, concluyó.