La Cámara de Diputados bonaerense celebró este martes una nueva sesión extraordinaria donde finalmente quedaron oficializados los titulares de los bloques y las Vicepresidencias del Cuerpo con la nueva composición votada el pasado 7 de septiembre.
Vale recordar que en la sesión preparatoria del 5 de diciembre habían quedado rubricada las principales autoridades de Cámara con el insaurraldista Alejandro Dichiara a la cabeza, el massista Alexis Guerra en la Vicepresidencia, el santillista Agustín Forchieri en la Vice Primera, el libertario platense Juanes Osaba en la Vice Segunda y el kicillofista Mariano Cascallares en la Vice Tercera.
En el encuentro legislativo de este martes se oficializó la titularidad de la Vicepresidencia Cuarta que recayó en el tandilense Matías Civale, que se unió al bloque abadista que preside Diego Garciarena, mientras que la Vicepresidencia Quinta quedó para Blanca Alessi del bloque Unión y Libertad que conduce Martín Rozas.
En el devenir de la sesión extraordinaria, el Cuerpo tomó conocimiento de la renuncia a su banca de la vicegobernadora Verónica Magario que había sido electa como cabeza de lista de Fuerza Patria por la Tercera Sección electoral pero que siempre dejó en claro que su candidatura era de carácter testimonial.
En reemplazo de la matancera asumió la ensenadense María Silvina Nardini del armado del acalde de aquel distrito riberense Mario Secco.
De igual manera, sea aprobó la licencia extraordinaria para el marplatense kicillofista Gustavo Pulti que asumió como concejal en aquella ciudad balnearia.
En su lugar juró por la libertad de Cristina kirchner el camporista José Ignacio “cote” Rossi que desarrollaba funciones en el Instituto Cultural.
También se convalidó otra licencia extraordinaria para amarillo Gustavo Coria que recalará en el Ministerio del Interior nacional para desarrollar tareas junto a su jefe político Diego Santilli: asumió en su reemplazo la karinista bahíense María Fernanda Coitinho.
De igual modo, prestó su juramento de rigor el nicoleño Manuel Passaglia que no había participado de la sesión preparatoria donde asumieron los nuevos diputados electos el 7 de septiembre.
En lo que tiene que ver con las confirmaciones de las titularidades de las presidencias de los bloques, y como adelantó hace un tiempo PDS, seguirá al frente de la bancada oficialista el camporista matancero Facundo Tignanelli.
La Libertad Avanza contará con la conducción del caputista Agustín Romo que selló una tregua con el parejismo para seguir al frente de los legisladores violetas.
El PRO tendrá un bloque independiente de los violetas que será presido por el “ruso” Alejandro Rabinovich, del riñón político de Guillermo Montenegro.
Por su parte el radicalismo tendrá dos bloques diferenciados, por un lado estará el fernandismo nucleado en UCR- Unión Cívica Radical con Alejandra Lordén a la cabeza y por la otra cuerda el abadismo con Diego Garciarena en el timón.
En lo que refiere a los dialoguistas también habrá dos vertientes, el bloque Nuevos Aires seguirá comandado por Gustavo Cuervo mientras que Unión y Libertad será presidido por Martín Rozas.
El bahíense Andrés De Leo estará al mando del bloque de la Coalición Cívica y nicoleño Manuel Passaglia hará lo propio con Hechos.
La izquierda seguirá funcionando con dos bloques separados, uno encabezado por Christian “chipi” Castillo y otro por Mónica Schlotthauer.
Durante la sesión, la Cámara Baja convirtió en Ley un proyecto del senador peronista Marcelo Feliú que propone modificaciones a la Ley de Adopción en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto en cuestión propone agilizar el procedimiento de adopciones y los plazos procesales como asimismo garantizar el derecho del niño a ser oído y a su asistencia legal: también equipara las licencias laborales de los padres que adopten.
Al respeto, el radical Valentín Miranda (UCR- Unión Cívica Radical) destacó la importancia de que la Cámara Baja esté tratando este tipo de modificaciones: “Es un tema importante y sensible para muchas personas que van a pasar por este proceso, es un avance importante y celebro que se ponga en agenda este tema”.
Por su parte, la platense Lucía Iañez (Fuerza Patria) expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa: “Estamos aprobando una ley muy importante porque la situación es crítica, más del 55% de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados con alguna condición de vulnerabilidad están en condición de adoptabilidad pero no son adoptados porque no hay tantas familias para adoptar”.
Más adelante, los diputados votaron afirmativamente una propuesta de Martín Rozas (Unión y Libertad) que propende la regulación del uso de los teléfonos celulares y pantallas tecnológicas en las aulas de colegios estatales y privados bonaerenses en el nivel secundario.
Al respecto, el autor de la iniciativa sostuvo que el Cuerpo votó “un proyecto muy importante para los adolescentes”.
Destacó que si bien la utilización del celular es una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza, “también hay que contemplar la problemática de la ludopatía y la vinculación social”.
“Es importante que los adolescentes no tengan en el aula al celular como un elemento distractor y que el mismo pueda ser utilizado con un fin de aprendizaje supervisado por los docentes”, cerró.