Luego de frenéticas jornadas envueltas por la rosca política donde finalmente se aprobó el endeudamiento de más de 3500 millones de dólares que solicitó el gobernador Axel Kicillof, la Cámara Baja volverá reunirse.
Será este martes desde las 16 horas, se confirmarán las Vicepresidencias de Cámara que aún no fueron oficializadas y de igual forma los distintos bloques que componen la nueva composición legislativa refrendarán a sus titulares.
El Cuerpo ahora presidido por el insaurraldista Alejandro Dichiara tomará conocimiento formal del nuevo bloque centenario que oportunamente informó PDS, UCR-Unión Cívica Radical se conforma tras el desprendimiento del espacio abadista de la saladillense Alejandra Lordén, que será el primer año la presidenta del agrupamiento, y del trenquelauquense Valentín Miranda que reporta en el fernandismo. A ellos se unirá la flamante legisladora de Coronel Dorrego Priscila Minaard que es parte del armado del alcalde de aquél distrito del sudeste bonaerense, Juan Carlos Chalde.
El espacio oficialista seguirá presidido por el camporista matancero Facundo Tignanelli, mientras que los libertarios, que se constituyen en la segunda minoría del Cuerpo, tendrán un año más en la conducción al caputista Agustín Romo que selló una frágil tregua con el ahora diputado nacional Sebastián Pareja para continuar en el timonel de los legisladores violetas.
El PRO que tendrá su bancada ajena al mileísmo, aunque es probable que trabajen mancomunadamente al no existir en la Legislatura la figura del interbloque, tendrá al frente al “ruso” Alejandro Rabinovich que supo conducir a los amarillos durante su paso por el Senado provincial. El marplatense es parte de la estructura política del ex alcalde de aquella ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, que recaló en el Cámara Alta aunque algunas voces deslizan por lo bajo que pediría licencia que en marzo para encaramarse en algún cargo en el Ejecutivo nacional.
El bloque Nuevos Aires será presido por Gustavo Cuervo; al tiempo que Unión y Libertad quedará con Martín Rozas al frente.
Por su parte, Hechos, el armado político de la Segunda Sección electoral, tendrá como titular a Manuel Passaglia; la Coalición Cívica oficializará como su presidente al bahíense y titular del partido a nivel provincial, Andrés De Leo.
El abadismo seguirá conducido por el marplatense Diego Garciarena que incorpora a su filas al lunghista Matías Civale.
La izquierda, por su parte, continuará con la modalidad que viene adoptando hace tiempo de monobloques separados: uno estará compuesto por Christian Castilllo y el siguiente por Mónica Schlotthauer.
En la Sesión extraordinaria de este martes, el Cuerpo legislativo también procederá a la designación definitiva de las Vicepresidencias restantes.
Vale aclarar que ya fueron oficializadas la mayor parte de ellas, la principal Vicepresidencia recayó en el massista Alexis Guerrera; la Vicepresidencia Primera en el amarillo santillista Agustín Forchieri; la Vicepresidencia Segunda en el violeta Juanes Osaba y la Vicepresidencia Tercera en el kicillofista Mariano Cascallares.
La vicepresidencia Cuarta que le corresponderá al radicalismo abadista seguramente será para el tandilense Matías Civale, mientras que la Vicepresidencia Quinta será asignada para Unión y Libertad y es harto probable que recaiga en Blanca Alessi.
En lo que respecta al resto de la autoridades legislativas, como secretario Administrativo de la Cámara quedó confirmado el insuarraldista Miguel De Lisi y en la Secretaría Legislativa el camporista Gervasio Bozzano: el secretario de Desarrollo Institucional quedó para la orga, recayó en la figura del platense Martín Alaniz.
El Frente Renovador pondrá al prosecretario Administrativo David Alcalá; al Prosecretario Legislativo Miguel Di Salvo; y al secretario de Participación Ciudadana Sergio Errecalde.