Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46
Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711 Gremio naval critica el dragado del río Paraná: “Error logístico y ambiental” - Política del Sur
GREMIALES | 11 DIC 2025
TRANSPORTE PUBLICO
Gremio naval critica el dragado del río Paraná: “Error logístico y ambiental”
Desde el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) se opusieron a la decisión del gobierno de profundizar el calado de ese río, para permitir el ingreso de buques de ultramar. Además, rechazaron la reforma laboral, que impactará fuerte en el sector.
Con una serie de disposiciones, en los últimos días el gobierno nacional avanzó con una importante reforma en el sector marítimo. Con la licitación de la Vía Navegable Troncal, la gestión libertaria intenta imponer un cambio en la matriz del sector, estratégico ara la soberanía y el comercio argentino.
Los cambios, que se intentaron desde que Javier Milei llegó a la presidencia, son resistidos por los gremios, que vienen trabajando en conjunto para intentar frenar la desregulación, que es parte del plan libertario. Otro de los cambios es el calado de la vía marítima, para que los buques de ultramar ingresen a las aguas argentinas para recoger la carga.
Esto es considerado “un error logístico y ambiental” por uno de los sindicatos del sector, que asegura que el río “no debe adaptarse a los barcos”. Se trata del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que viene articulando con otras organizaciones para frenar el modelo libertario.
Además, los trabajadores se preparan resistir a la reforma laboral, ya que los datos que surgieron de un borrador que circuló en estos días generaron alarma por el impacto en el empleo y las condiciones de trabajo de los distintos trabajadores.
Según informó la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables, la semana pasada se declaró abierto el procedimiento de observaciones previas a los proyectos de pliego de especificaciones técnicas y de bases y condiciones para el dragado y balizamiento de la hidrovía, desde las aguas profundas en el Río de la Plata hasta Confluencia, en el kilómetro 1238 de la Vía Navegable Troncal.
El trazado a concesionar llega al sur hasta la denominada Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, actualmente en el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico. Según lo establecido en el Pliego de Especificaciones Técnicas, la licitación se realizará para procurar una concesión de obra pública en el marco de licitación pública nacional e internacional, a riesgo empresario sin aval del estado.
El calado de diseño del canal establece 34 pies para el tramo Timbúes - Océano, permitiendo operar buques Post Panamax, y 15 pies Timbúes- SantaFe, lo que reduce el tráfico a embarcaciones de menor rango, específicamente a barcazas que quedarán operativamente aptas para llegar hasta el puerto de la capital santafesina.
Después de los fracasos en los intentos de licitación del gobierno de Alberto Fernández y de la primera etapa en la administración, este nuevo llamado tiene respaldo de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). La situación concreta que busca esta medida es dragar la vía, para que ingresen embarcaciones de calado profundo.
“Si efectivamente planean dragar el Río Paraná es un error logístico y ambiental importantísimo”, sentenció en diálogo con Política del Sur Mariano Vilar, titular del SICONARA. Según explicó el dirigente, la medida que pretende llevar adelante el gobierno nacional “destruye directamente nuestro río, su ecosistema y el medio ambiente, y además aleja el río de las costas”.
Para Vilar, “el río no debe adaptarse a los barcos, sino al revés, que se liciten 500 kilómetros de vías navegables aguas adentro para los buques de ultramar no sucede en otra parte del mundo”. El objetivo del dragado que plantea el oficialismo es que esas embarcaciones puedan ingresar a buscar carga con esas nuevas rutas, lo que se considera “abrir las fronteras”.
Ante este panorama, desde SICONARA vienen planteando alternativas a las propuestas del gobierno. En este sentido, Vilar recalcó que “lo que debe hacer la Argentina es rediseñar su matriz logística, sobre todo su logística fluvial, tener una flota que acerque la carga a buques que estén más cerca de aguas de ultramar, por ejemplo”.
Es que según la mirada del gremio, “no es lógico” que ese tipo de embarcaciones tengan que navegar 500 kilómetros aguas adentro, abriendo nuestras fronteras, para llevarse la carga”. Para Vilar debe ser al revés, que una flota nacional lleve esos productos, y así “cuidar nuestras fronteras, nuestro medio ambiente y el trabajo argentino”. Esto permitirá “desarrollar la marina mercante y la economía nacional”.
Esto implica tener una flota de barcazas, remolcadores de empujes y otras formas de transporte. La licitación de este desarrollo que rechaza SICORANA tiene la apertura de sobres prevista para marzo de 2026, con la firma del contrato en mayo, según el cronograma oficial. Este proceso busca concesionar el dragado y balizamiento por 25 años.
Otro de los temas que alarma es la reforma laboral. Una vez conocido un borrador de la reforma, que se espera que se confirmen este jueves, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo pronosticó un escenario de “alta conflictividad gremial” y manifestó su “rechazo absoluto”.
En este sentido, el titular de la entidad Mariano Moreno cuestionó duramente la metodología del Ejecutivo nacional al remarcar que "es la tercera vez que vienen por lo mismo: los derechos de los trabajadores". Además, el dirigente advirtió que “el coqueteo con las centrales no garantiza la representatividad de todos ni la amplitud necesaria, y mucho menos avala este esquema para tener a los trabajadores precarizados”.
Según trascendió, el documento de 109 páginas buscaría reducir la carga sobre los sectores de capitales siguiendo la línea del DNU 70/23. Ante el inminente ingreso del texto al Congreso, Moreno señaló la falta de equidad en la redacción de la norma: “A las empresas sí les preguntaron qué necesitaban y lo escribieron”. “Con suerte, los trabajadores podremos elegir qué derecho perder para sostener otro”, ironizó el dirigente.
Asimismo, el dirigente marítimo reconoció que es necesario actualizar normas, pero exigió que prime el consenso. De no ser así, anticipó un año complejo: “La discusión traerá aparejado el rechazo de los sectores que se han movilizado. Nosotros estamos organizados en un Frente de Lucha por laSoberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos que integra a cientos de organizaciones”.