Continúan a toda máquina los reacomodamientos políticos luego de la nueva configuración legislativa refrendada por el electorado bonaerense el pasado 7 de septiembre.
En el Senado bonaerense ya había quedado en claro que tanto el PRO como La Libertad Avanza conformarán bancadas diferentes aunque la presencia de un enlace como el marplatense Guillermo Montenegro en las filas amarillas hace presagiar un trabajo articulado encarnado en una figura similar a la del interbloque.
Atento a esa jugada es que finalmente la sannicolese María Emilia Subiza, parte activa del clan Passaglia, pegó el portazo del espacio amarillo y finalmente conformó la bancada de Hechos que se presentó solamente en la Segunda Sección electoral en septiembre. Pero Subiza no saltó sola sino que tras ella se salió apresuradamente del espacio macrista Marcelo “chuby” Leguizamón que ya venía mostrando una notoria incomodidad con sus pares de bancada, sobre todo luego de que el garrismo, agrupación donde reporta el platense, fuera ninguneada por Cristian Ritondo y Sebastián Pareja en el cierre de listas de julio pasado.
“El PRO perdió identidad, me interesa el armado de los Passaglia”, espetó escuetamente el chuby ante la consulta de PDS como justificación de un salto que ya venía pergeñándose desde que los amarillos cerraron trato electoral en la provincia con el mileísmo.
Así las cosas, el espacio que en principio integrarán Subiza y Leguizamón se llamará Hechos y será presidido por la sannicolense, aunque cabe la chance de cambiar la denominación si logran sumar otras figuras del radicalismo y hasta del mismo PRO.
Uno de los legisladores amarillos que está en la mira de los hermanos Passaglia es el pergaminense Juan Manuel Rico Zini, que responde al alcalde de aquel lugar Javier Martínez que se referencia en el armado de Daniel Angelici. Martínez, por indicación expresa del tano, jugó con los Passaglia en septiembre pero luego tomó cierta distancia aunque no se descarta la chance de que su alfil legislativo en el Senado termine sumándose a las filas de este incipiente armado con raíz en la Segunda Sección.
Otra posibilidad que está en puerta es que también pueda arrimarse al redil la radical fernandista Natalia Quintana que jugó en Somos por la Cuarta Sección y que no conformará un espacio común con la otra legisladora boina blanca de la Cámara Alta, la abadista Nerina Neumann.
En esta nueva realidad legislativa el PRO ha quedado ciertamente disminuido, ya que a los legisladores que ha perdido por su desdibujamiento electoral ahora hay que sumarle la salida de Subiza y Leguizamón a lo que se agrega la chance latente de que Rico Zini tome una medida similar. Los amarillos que serán presididos por el juninese Pablo Petrecca, pese a que participó del armado de Somos, tendrán en sus filas al ex alcalde Guillermo Montenegro que después de mucho cavilar decidió por lo menos de movida enrolarse en las filas amarillas.
Es posible que si los amarillos obtienen una de las seis vicepresidencias con las que cuenta el Senado el marplatense sea el denominado para ocupar ese sitial.
En rigor, el espacio macrista quedará reducido a cinco miembros con la incógnita aún sobre el rol que asumirá finalmente el pergaminense Juan Manuel Rico Zini. Con el juninese Pablo Petrecca al frente la bancada del PRO la conformarán el marplatense Guillermo Montenegro y los tres legisladores a los que le restan dos años de mandato: el lanusense grinedettista Jorge Schiavone; el ex vidalista y ahora cercano al tándem Santilli- Ritondo, Alex Campbell; y por ahora Rico Zini.