La Libertad Avanza inicia una nueva etapa sumando más concejales en los diferentes distritos del conurbano bonaerense. Política del Sur conversó con Marcelo Mazzeo, abogado y concejal del bloque de LLA en Esteban Echeverría, quien precisó que el objetivo es "controlar" al Municipio.
“Los números no nos benefician, siendo ellos mayoría. Se ha obviado cualquier ordenanza, pedido o cuestiones que los concejales de LLA han planteado en el Concejo, pero tenemos muchas expectativas. Espero que haya más consenso estos dos años que nos quedan hasta el 2027”, aseguró tras su incorporación al Concejo local. Y aclaró: “Nosotros tenemos un objetivo claro que es controlar al Municipio, tratar de que reduzcan las tasas y los impuestos que se les impone tan gravemente a los vecinos y más transparencia en los actos de gobierno”.
Con respecto a la posible resistencia del oficialismo a proyectos del bloque libertario, sostuvo que “ellos tienen un objetivo que es mantener los gastos que vienen manteniendo hasta ahora, que han sido denunciados por el Defensor del Pueblo, que se basan más en la propaganda política que en la ayuda a los vecinos". "Creo que realmente si se necesita un puente lo tendrían que hacer. Y no tendrían ningún fundamento como para oponerse”, apuntó.
“Si nosotros hacemos una plaza, un puente o cualquier otra medida que beneficie al vecino, la estadística va a determinar que lo hizo LLA en este caso, y para ellos es perder. No es beneficio al vecino, si es una pérdida política. En ese sentido, sí, van a rechazar absolutamente todo lo que presentemos nosotros y lo adaptarán a las medidas que hagan ellos para que el beneficio se les otorgue a ellos”, aseguró.
Mazzeo planteó que “es fundamental que haya transparencia y control político real" y planteó que "tiene que haber publicidad de los actos de gobierno, tiene que haber acceso del vecino a los portales del gobierno municipal". "El portal del Concejo Deliberante es una propaganda exclusiva para el intendente, que es otro poder del estado. Estamos hablando del ejecutivo y del legislativo. Y el legislativo en su página da publicidad de los actos de gobierno del intendente (Fernando Gray). No se puede inmiscuir un poder dentro del otro”, mencionó.
En esa línea, cuestionó que la sesión del Concejo Deliberante “es pública y es una ley que están incumpliendo absolutamente tanto la presidencia del Concejo Deliberante como el Intendente. Todos los actos del gobierno tienen que ser públicos y emitidos en tiempo real, tienen que permitir a la prensa, a todos, concurrir a cualquier acto que se haga municipal, de gobierno en todos los estamentos”.
Y subrayó: “No quise comenzar mi gestión en la jura pidiendo la nulidad de la jura. Pero ayer el Intendente, por ejemplo, se dedicó a la publicidad de sus actos de gobierno, de lo que va a hacer de acá al 2027, en una jura de concejales. Violó la división de poderes en ese sentido. Y la ley lo declara nulo cuando pasa una cosa así". "Esperemos que esto no vuelva a ocurrir, que el intendente ocupe su lugar y el Concejo Deliberante sea manejado por la presidencia del Concejo Deliberante, como corresponde, respetando la constitución y las leyes que lo reglamentan”, completó.
“Voy a detectar este tipo de hechos, contrarios a la ley, en mi gestión lo voy a tener que denunciar porque la actividad es pública, no puede ser privada, seleccionada a gusto y piacere del Intendente. Todos los vecinos tienen derecho a ver lo que está pasando en tiempo real dentro del recinto del Concejo Deliberante o de los actos de gobierno del intendente. Los gastos y los ingresos de dinero tienen que ser verificables en tiempo real por los vecinos. Tiene que ser transparente la gestión y por eso vamos a luchar”, remarcó.
Finalmente, el concejal comentó que aún no tienen la propuesta del Presupuesto 2026 pero que quieren saber “cómo se van a destinar las partidas presupuestarias". "Si destinamos a publicidad la mitad del presupuesto y a los vecinos no les tapamos un bache, y vamos a estar en problemas”, aclaró.