Tomás Viera, comunicador, músico y periodista de Política del Sur, presenta su libro “La Miseria del Viento”, creado con el fin de realizar un recorrido por la historia de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Tomás analiza en este libro la poesía del Indio Solari vinculada a la realidad social de la Argentina, tanto durante los años dorados de la mítica banda, como en la actualidad. En diálogo con Política del Sur, dio detalles de su obra que presentará este viernes 5 de noviembre en el Pasaje Hermanos Ros de Adrogué.
El libro tiene como fin “contar un poco lo que conlleva la historia de los Redondos, pero al fin y al cabo, lo más importante es la trascendencia cultural y cómo también esto puede significar un ejemplo para demostrar que no es imposible hoy en día emprender o apostar por algo que va contra lo que pega actualmente. Evidentemente, los libros o inclusive hablar de rock no es tan popular pero uno puede empezar a transformar las realidades desde su pequeño espacio”, afirmó el autor.
“Cuando uno empieza a apostar desde su espacio por la cultura y por defender los valores que cree que son los mejores para crear una sociedad mejor, puede empezar de a poco a cambiar y marcar precedentes. Si un chico que es un cero a la izquierda en la historia del mundo, que vive en José Mármol, pudo escribir un libro sin apoyo de nadie externo, creo que eso marca una especie de inspiración”, sostuvo.
Sobre la obra de la banda en la que se basa el libro, expresó: “No hay ninguna banda que te permita viajar por la historia o por las sensaciones como Patricio Rey. Como sus letras son tan enrevesadas y están contadas de una manera vaga para que la gente pueda realizar sus interpretaciones acerca de su obra, creo que es una de las bandas que te permite esa posibilidad de divagar entre lo que van contando y lo que van diciendo”.
“Inclusive yo, en este viaje de escribir este libro, me he encontrado reinterpretando la obra de Patricio Rey de una forma totalmente distinta a lo que lo hacía en su momento. Y eso es interesante porque se puede armar un ida y vuelta lindo con la gente que compra el libro. Es un libro sobre los Redondos escrito por un fanático de los Redondos y da su interpretación”, precisó. Y agregó: “Después cada uno tiene la suya y Patricio Rey tiene la capacidad de que su música la entiendas de una manera cuando la escuchás estando feliz, estando triste, cuando tenés 20, cuando tenés 25. También eso está bueno porque para mí el día de mañana cuando tenga, 40 o 50 años y vea nuevamente este libro voy a decir ‘así entendía a los Redondos cuando tenía 20 años’ y quizás cuando tenga 50 lo entiendo de otra”.
En línea con esto, subrayó que “los Redondos es un suceso que ni siquiera la ciencia le puede explicar. Ellos no estaban bajo el sello de ninguna discográfica, la primera vez que aparecen en televisión es cuando sucede lo de Walter Bulacio. Nunca habían salido en la tele y ya estaban llenando Obras, recintos importantes de la República Argentina o viajado a Uruguay y no habían salido ni siquiera en los diarios. De cierta manera el público no rockero conoce a los Redondos cuando sucede lo de Walter Bulacio”.
Asimismo, Tomás destacó que un pasaje de su libro está dedicado al joven de 17 años que había asistido a un recital de Los Redondos en Obras Sanitarias en 1991 y, víctima de una razzia, fue detenido y asesinado por la Policía.
Por último, destacó que este libro “te da la posibilidad de ver qué pensaba en este momento la banda sobre la época de los 70, los 80, los 90, los 2000. Para mí Momo Sampler es una gran muestra de lo que fue la política argentina en los 90, 2000, que de cierta manera termina avisando lo que iba a suceder en el 2001". “Es una forma más interesante de poder viajar a la época pasada, como por ejemplo lo hace Charly, con Clics Modernos, que hace una gran representación de lo que fue la música post dictadura. A veces a los pibes les da fiaca abrir un libro y leerlo. Empezá a retomar partes de la historia con una canción que te puede contar bastantes cosas de lo que sucedía en aquellos momentos”, finalizó.