La Libertad Avanza (LLA) se constituirá en un actor político clave en lo que concierne a su influencia dentro del tablero parlamentario a partir del próximo 10 de diciembre, fundamentalmente por el importante engorde de legisladores que ostentará, lo que los convierte en segunda minoría dentro de la Cámara de Diputados y primera minoría en el ámbito del Senado provincial.
Pese a que finalmente se confirmó que el PRO va a mantener su independencia y formará un bloque autónomo de LLA, se prevé sobre todo en la Cámara Baja un trabajo articulado al estilo de la figura de un interbloque ya que la mayoría de los congresales son adictos a la tándem Santilli- Ritondo, aunque hayan disentido recientemente en la votación del capítulo endeudamiento.
Amén de ese detalle, el parejismo no solamente copó los principales lugares en las listas de septiembre en su pulseada con las fuerzas del cielo sino que también impondrá los principales puestos parlamentarios, tanto en lo que concierne a las autoridades de Cámara que le correspondan a los violetas como así también del bloque del Senado aunque habrá un salvedad: el caputista Agustín Romo logro sobrevivir a los embates del ahora diputado nacional y seguirá en el puesto de comandancia del espacio en la Cámara Baja.
El martes pasado, Pareja concurrió a la Cámara Baja provincial al juramento de los nuevos legisladores y fue allí que mantuvo una larga reunión con Romo donde pactaron una tregua y se convino que el caputista siga por lo menos un año más en el bloque. “El Presidente me apoya”, se le escuchó decir a Romo con la conducción del espacio en la Cámara Baja bajo el brazo.
Respecto a otro integrante de las fuerzas del cielo, el quilmeño Nahuel Sotelo, juró su cargo como diputado y le confesó a PDS que desembarcará en la Cámara Baja provincial abandonando definitivamente la Secretaría de Culto nacional.
Una situación paradojal tuvo lugar en el patio interno de la Cámara Baja provincial cuando se pudo apreciar una mancomunión entre el mencionado Romo, Pareja y el merlense ex massista Ramón “nene” Vera: una postal inimaginable allá por septiembre. “Sebastián alineó la tropa”, destacan legisladores ligados al parejismo.
Hubo, de todas formas, un hecho disonante que dejó en evidencia la tensión existente en la tropa libertaria. El flamante diputado bahíense Oscar Liberman no ocultaba su bronca con Pareja por haber quedado afuera de los cargos a los que aspiraba, una de las vicepresidencias del Cuerpo o la conducción del bloque: se lo sindicaba con un candidato potable a presidir el espacio en la Cámara Baja por los próximos dos años.
De hecho, Liberman aguardo pacientemente que Pareja culminara una rueda de prensa para posteriormente hacerle conocer su malestar por no haber obtenido ningún puesto re relevancia en la repartija de escaños. Se pudo apreciar una discusión acalorada en el marco de un cara a cara que graficaba el momento que se vivió. Pese al enojo que despuntaba, el bahíense aseguró que continuará en el bloque y se subordinará a la conducción de Romo.
Otro soldado del karinismo que trabajó codo a codo con Sebastián Pareja en los armados provinciales, el platense Juanes Osaba, se quedó con la vicepresidencia segunda del Cuerpo.
En el Senado, en tanto, es un hecho que continuará otro alfil de Pareja en la conducción del bloque, Carlos Curestis, y es probable que la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta sea para Diego Valenzuela. El alcalde de Tres de Febrero hasta el 10 de diciembre mantiene peso propio y si bien busca mantenerse equidistante de las disputas entre los seguidores de Santiago Caputo y el titular partidario a nivel provincial es parte de la mesa política bonaerense que preside Pareja con la venia de Karina Milei.
De igual modo, quedó confirmado que Guillermo Montenegro no será parte de las filas violetas y se unirá al bloque amarillo en el Senado provincial que presidiría Pablo Petrecca, aunque es factible que el marplatense por su cercanía con los principales popes del armado bonaerense libertario opere como articulador entre las dos bancadas.