Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Warning: Undefined variable $pos_sbd in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 231

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Formalizar para crecer: la batalla gremial en La Salada - Política del Sur

GREMIALES | 2 DIC 2025

SUTFRA

Formalizar para crecer: la batalla gremial en La Salada

La feria más grande del país atraviesa una etapa de reacomodamiento tras los conflictos judiciales y la intervención. Desde el Sindicato Único de Trabajadores Feriantes de la República Argentina aseguran que “la única manera de que la Argentina pueda progresar es a través de la formalidad”.




A principio de año La Salada fue foco de un conflicto legal que impidió durante varias semanas que sus trabajadores pudieran realizar sus actividades normalmente. Intervención de por medio, la Justicia permitió que reabriera pero con la presencia de interventores y la posibilidad de registrar a sus trabajadores.

Uno de los sindicatos actuantes es el Sindicato Único de Trabajadores Feriantes de la República Argentina (SUTFRA) y en diálogo con Política del Sur, la secretaria general Mariana Berbeglia comentó que hubo una caída en las ventas ventas y prosperaron en otros espacios.

“Con todas estas situaciones que fueron sucediendo en la Justicia, bajaron sus ventas y empezó a haber otros lugares para comprar. Nosotros seguimos con esta lucha de seguir registrando a todos los feriantes porque lo que no comprenden algunos propietarios, incluso los interventores es que la única manera de que la Argentina pueda progresar es a través de la formalidad y terminar con esto de la mercadería de violación de marcas", aseguró.

En este marco, planteó: "O buscamos que las propias marcas puedan tener su segunda línea y darle trabajo a la parte textil para que pueda revender el mismo producto con una tela de otra calidad, como para que se abaraten los costos, y la apertura de la importación de mercadería, de discontinuos, de segunda calidad para que todos los feriantes puedan seguir trabajando". "Estamos hablando de más de 5.000.000 de argentinos entre las actividades conexas que están relacionadas con las ferias. Es mucha la cantidad de argentinos que necesitan seguir trabajando”, agregó.

Política del Sur · Mariana Berbeglia

Con respecto a este último tema, señaló que “Argentina puede impulsar la parte textil. El tema es que nadie quiere bajar los costos. Lo que se tienen que bajar son las utilidades. Y yo creo que las primeras marcas de Argentina conocidas, tienen que tener la posibilidad de vender a un mercado más económico y eso no está mal. Si en una marca tenés la clase A y clase B, si querés, más económica, esto traería mucho trabajo a empresas textiles o talleres para poder producir y también venderlas en la feria”.

En línea con esto, aseguró que “la gente quiere tener acceso a comprarse ropa". "Acá se impuso que si no tenés una marca deportiva conocida americana, no existís y no es así. Hoy se están imponiendo en un montón de otras marcas, marcas chinas que no tienen exactamente el mismo logo y la compran igual. Hoy podés importarte tu ropa de China y te llega a la puerta de tu casa y es ropa de muy mala calidad, nada que ver a la que producimos nosotros. La parte textil tiene que empezar a reducir utilidades”, consideró.

“La Salada tiene que tener algunos cambios y los interventores tienen que comprender que tienen que acompañar el crecimiento y no destrozarlo. La realidad es que los argentinos que necesitamos ir a comprar a lugares más económicos, hoy somos la mayoría. Cada vez es más lujoso tener acceso a un centro comercial de primera línea porque es inalcanzable, casi nadie lo puede hacer. La clase media y un poquito más arriba está buscando opciones, porque los costos son carísimos”, manifestó.

Asimismo, sostuvo: “Podemos buscarle la vuelta y abrir la puerta a la importación, porque uno tiene que considerarlo como una competencia. Esto tiene siempre una posibilidad de poder acomodarse. Si nos enceguecemos y decimos ‘esto está todo mal’, lamentablemente vamos a terminar cerrando una fábrica, que es lo que nosotros no queremos. Impulsamos que pueda haber más trabajo genuino, y hoy la feria es lo que le da trabajo a millones de argentinos”. 

“Esos argentinos tienen que estar formalizados para poder lograr algo que sea más lógico y también algo tributario más fácil de poder pagar y más accesible. Porque los tributos en Argentina convengamos que son extraterrestres, carísimos”, expresó Berbeglia.

Con respecto a las reformas que quiere impulsar el Gobierno, sostuvo: “Hemos presentado un proyecto de ley donde consideramos que el emprendedor que tiene algunas personas, pague la figura monotributo o una nueva, que es lo que nosotros proponemos, un tributo diferente. Esa persona le aporta a ese colaborador directamente la obra social, con un aporte más reducido y fácil. Va a estar en una relación de dependencia más fácil, que no tiene por qué ser con costos tan impresionantes como en el convenio colectivo de trabajo de comercio”.

“Son situaciones diferentes que tenemos que contemplar porque todos tenemos que estar incluidos. Creo que en esto todo el sindicalismo tiene que rever su situación, porque estamos en el año 2025 donde hemos pasado una situación compleja de muchos años que hay que reformularse, reconstruirse. Yo creo y peleo para que todos mis trabajadores puedan tener su obra social, su jubilación, pero para eso tenemos que ser más accesibles, de cabeza abierta. Y no solo pensar el sindicato en lo que puede tener su utilidad, sino en cómo ayudamos a nuestro trabajador, que es por lo que se crearon los sindicatos”, subrayó.

Finalmente, manifestó que “estaría bueno que el Gobierno tome conciencia de la cantidad de informalidad que hay". "Muchas reformas que se han hecho en el país se hacen atrás de un escritorio. Y atrás de un escritorio las cosas se ven de una manera y cuando vas pateando la calle, ves las cosas diferentes. Es un momento que creo que hay que llamar a una mesa de diálogo”, completó.

NOTAS RELACIONADAS

Feria de La Salada

Aseguran que hay resistencia a la presencia sindical en La Salada