Tras las denuncias de allanamientos sospechosos por parte de funcionarios municipales en Lanús, Política del Sur consultó sobre este tema a Fernando Cabrera, presidente de la Fundación Argentina Segura. "Hay excesos grandes", aseguró el especialista.
“Tienen que conocer las limitaciones, el Municipio y sus agentes municipales. No son policías, no son fiscales, no tienen una orden de un juez, no se puede ingresar a un domicilio particular. Quizá sí se podría hacer una inspección dentro de un local habilitado. Si esto es una casa particular, no se puede ingresar, se necesita la orden de un juez. Y lo que están haciendo es un allanamiento”, aseguro.
Al hablar de la primera denuncia de Gustavo Cisneros, un vecino que alertó por operativos ilegales y el robo de pertenencias, Cabrera señaló que “si revisaron la propiedad con presencia policial y todo, es algo muy grave. Primero, porque es una propiedad privada. Si hay una fiesta en una propiedad privada, lo que podés hacer es que la Policía los desaloje sin ingresar al predio". "El Municipio puede ingresar a un local con ayuda de la Policía si conoce de alguna infracción, no delitos porque no es agente de control del delito. Ahora, una fiesta privada no es controlada por el Municipio. En todo caso tendría que ser la policía quien ingrese y para ingresar necesita una orden judicial”, subrayó.
“Hay desmanes últimamente por lo que me explican en la calle. Persecuciones mediante moto de vehículos, de parte de agentes de Tránsito, excesos grandes en lo que es la función pública. Es gente que no conoce su rol y que aparentemente no lo comprende. El poder de policía se le llama a poder retener una persona, por ejemplo, cuando se está negando a que le impartan una multa pero no a lo que está sucediendo. No a perseguir por la calle, no a ingresar a un domicilio particular”, aclaró.
Asimismo, señaló que recibió varios llamados con este tipo de quejas. “Me han llamado varias personas y me han descrito diferentes situaciones similares. Yo creo que es hora de que la intendencia se ponga en este lugar de control, que hagan una buena bajada de línea con el personal municipal, que entiendan cuál es su rol y que cuando lo exceden, puede haber penalidades. Una denuncia los puede llevar a estar presos. Esto lo tienen que entender. No son policías, ni siquiera los de Protección Ciudadana son policías. La policía es la policía”, remarcó.
Por otro lado, Cabrera detalló un caso de narcotráfico en el barrio de Villa Porá. “Algunas vecinas tomaron la posta de ir a denunciar y están siendo amenazadas de muerte. Han pedido protección policial, no sé si se la han dado. Yo lo quiero hacer público por el tema de que al margen de que quizás pueda haber algún tinte político dentro de todo esto, es un ciudadano que tiene miedo de perder su vida, que está siendo amenazado en este momento y necesita ayuda”, aseguró.
“Mientras más público se haga, mejor, porque esta gente puso su cara y su cuerpo para que no se venda drogas en el barrio. Lo mismo ha pasado en el barrio Pampa. Me están llamando vecinos que están sufriendo amenazas de gente que vende drogas. Se necesita mayor presencia policial en Lanús. Esto es necesario. Lo que está no alcanza. Necesitamos pedir ayuda ya sea a la provincia o a la nación. Acá tienen que intervenir alguien porque se está perdiendo el control de la zona”, advirtió.
En esa línea, comentó: “Si dejamos que esta gente crezca, reclutan nenes. Al pibe que está en la calle, le das un montón de plata y un arma y ese chico que no tiene para comer se te va a unir y te va a defender como si fueras su familia. Reclutan nenes, porque esos chicos no pueden ir presos”. “Nosotros tenemos que evitar que esto crezca. En Pampa el año pasado, 30 allanamientos se realizaron por las denuncias que los vecinos nos pasaron a nosotros y nosotros facilitamos a la comisaría y a la fiscalía, y los allanamientos fueron positivos. Pero cuando levantás a uno viene otro. Entonces, lo que hay que evitar es que eso pase, que vuelva a arraigarse otra banda narco”, destacó.
En línea con este tema, sostuvo que “hay algo particular en el territorio de Lanús, sin ofender a las autoridades municipales, deben dejar de recaudar y fijarse que las personas que los votaron en este momento están sufriendo daños, robos, muertes, se están perdiendo vidas en Lanús, la droga está creciendo". "Hay que dejar de hacer operativos donde el eje es recaudar para el Municipio y tratar de hacer operativos donde el eje sea detener gente”, pidió.
“El Municipio lo que tiene que volver a hacer es es tirar abajo estos lugares de acopio y venta de droga, que no pertenecen a nadie porque son lugares que no poseen escritura ni dominio. Una vez que se allana el lugar, lo tienen que tirar abajo para que no venga otra banda y lo tome”, cerró Cabrera.