La familia de Alexis Emanuel Cancino, el sargento de la Policía Bonaerense asesinado por delincuentes en Ingeniero Budge, reclama que el delincuente que era menor de edad al momento del hecho, pero que ya cumplió 18 años, sea juzgado al igual que el resto de la banda que participó del crimen ocurrido en febrero pasado.
"Estamos esperando que el Juzgado de Garantías resuelva la situación de Benjamín Torrez, que ya tiene 18 años, pero sigue en un penal de menores", contó Melina Cancino, la hermana de la víctima, en charla exclusiva con el programa radial Política del Sur.
La joven explicó que meses atrás, el imputado iba a ser juzgado en un juicio abreviado, pero a último momento, la defensa se opuso a esa modalidad. "Ibamos a tratar de agilizar esto en un juicio abreviado, pero de la otra parte, quieren despegar a este asesino del homicidio, para dilatar el caso, y solamente ubicarlo en el lugar del robo, pero no fue así", aseguró.
Sobre la estrategia de la banda, Melina fue contundente y defendió la postura de ella y su familia: "Todos fueron partícipes del asesinato de mi hermano". "Estos asesinos lo mataron sin mediar palabra, a un hombre de bien que salía a trabajar. Dejaron a un hijo sin su papá, a una madre sin su hijo, a nosotros sin hermano. Tratamos de sobrevivir todos los días a esta angustia", expresó con evidentes signos de dolor en su voz. "Mi sobrino (hijo de Alexis), espera todos los días a su papá", agregó.
Vale la pena recordar que Cancino, sargento del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Lomas de Zamora, fue asesinado a tiros el pasado 6 de febrero a la madrugada, en Blandengues y Homero Bis, en el barrio Santa Marta, donde delincuentes armados lo abordaron con intenciones de robo mientras manejaba su Chevrolet Corsa.
Sin dudarlo, el policía, que estaba de civil y en su día de descanso, extrajo su pistola reglamentaria, una Glock 19 calibre 9 milímetros, e intentó repeler el ataque. En ese instante, se desató un feroz tiroteo.
Cancino recibió un disparo en el abdomen, con orificio de entrada y salida, que lo dejó gravemente herido. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos que llegaron al lugar, falleció camino a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito. Uno de los agresores, identificado como Guillermo Ramón Torrez, de 40 años, también resultó herido de bala y murió por heridas en el hombro y el tórax, mientras que los demás fueron detenidos posteriormente.
El último en caer fue el que tenía 17 años. Estuvo prófugo hasta marzo pasado, cuando resultó atrapado en inmediaciones de una vivienda ubicada en Bustos al 4700, casi en el cruce con Blandengues, en medio de un operativo supervisado por la Justicia de los tribunales lomenses. Los otros dos, de 19 y de 40 años, fueron apresados el 15 de febrero y el 27 del mismo mes, respectivamente. El segundo de ellos se hallaba alojado, aunque a raíz de otro asalto, en la Alcaidía Roberto Pettinato de La Plata.