Rodrigo Grosso es un joven de Lomas de Zamora que realizó un largo viaje a pie, que lo llevó hasta el Vaticano a través de la Vía Francigena. Se trata de una antigua ruta de peregrinación que une las ciudades de Canterbury, en Inglaterra, con Roma. Comenzó el 14 de junio y caminó 2.273 kilómetros.
Política del Sur conversó con el viajero lomense, quien contó que hace nueve años se fue de Argentina para "explorar el mundo", lo que lo llevó a vivir en varios países. “A mí siempre me gustó caminar, hacer peregrinajes, caminos largos y este año es muy particular, porque es el año del jubileo. Y el hecho de que no haya mucha información, un camino poco conocido, me interesaba más y darlo a conocer de alguna manera”, precisó.
Rodrigo señaló que su travesía duró casi 100 días (98 en total) y definió su experiencia como autodescubrimiento “porque es estar mucho tiempo, horas caminando solo". "Al no ser tan conocido el camino, este peregrinaje es mucho más reflexivo, más personal”, afirmó. Y adelantó que tiene la idea de escribir un libro contando esta experiencia.
Por otro lado, manifestó que “lo que da esta experiencia es que si bien el físico es un factor muy relevante, importa mucho el nivel mental. Es lo que más determina la resiliencia y la determinación de, efectivamente, continuar y seguir caminando”.
Confesó que pensó desistir durante las primeras dos semanas. "Era un tanto complicado, yo lo hacía acampando de manera libre. Estuve dos semanas acampando prácticamente sin ducharme, sin cama, ducha, techo, era yo con mi carpa. En Francia era más difícil conseguir comida. Entonces, las primeras dos semanas tuve un poquito de indecisión, pero fue determinación de seguir y a partir de ahí nunca más”, recordó.
“Fue mirar los días pasar, en el mapa -poco a poco- veía que iba avanzando y mirar el mapa para atrás y decir ya he caminado, no sé, 500, 600 kilómetros es impactante. He caminado de Inglaterra a Roma, al Vaticano. La verdad es una locura y la sensación de llegar es inexplicable, es una emoción muy fuerte. Seas católico, tengas fe, no tengas fe, es más allá de eso. Es una sensación muy fuerte que es muy bonita”, sostuvo.
Por otro lado, destacó que el motivo de su viaje fue un proyecto en redes sociales. "Para la Vía Francígena, he hecho un video diario, publicaciones semanales, fotos, videos. A futuro haré artículos, el libro y videos de YouTube para que se vea lo que fue el camino, el área francígena, las sensaciones, emociones, historia, pueblos, ciudades, y mostrar esta parte de Europa, que es un camino antiguo, histórico que no se conoce tanto”, mencionó.
Y planteó que “la idea básicamente es fomentar no es quedarse en la casa, sino que hay posibilidades de hacer cosas; fomentar que la gente vaya a explorar, no tenés que hacer los 2200 kilómetros que hice yo caminando, pero quizás, una semanita, una escapada”.
Actualmente, el joven lomense está viviendo en Letonia por algunos meses para “mostrar un país poco conocido". El objetivo es dar cuenta de lo que ofrecen países y lugares no tan turísticos "para alejarse un poquito de lo principal que hay en Europa”. Para conocer más sobre la historia y los viajes de Rodrigo, se puede seguir en sus redes sociales: @tu.copiloto.nomada