Luego de la no inclusión en el temario del Senado del expediente del Ejecutivo sobre endeudamiento por el equivalente a 1.045 millones de dólares, es factible que el oficialismo no vuelva a insistir con su tratamiento de manera individual.
El desenlace de las negociaciones le dejó en claro a Axel Kicillof que si no envía el Presupuesto y la Ley Fiscal 2026 no le será posible tratar la solicitud de toma de deuda por cuerda separada.
Como explicó PDS, no sólo se manifestó una posición crítica a avanzar con este proyecto desde sectores de la oposición sino que también dentro del mismo oficialismo había resistencia: no querían entregarle una victoria legislativa al mandatario bonaerense.
Así las cosas, lo más probable es que sobre finales de octubre o principios de noviembre ingresen el Presupuesto y la Ley Fiscal con un nuevo pedido de endeudamiento a lo que puede agregarse eventualmente la caducidad a la ley que pone freno a las reelecciones indefinidas: esta iniciativa viene siendo empujada con ahínco por los alcaldes kicillofistas luego de la actuación rutilante que desplegaron en el triunfo electoral del septiembre.
Lo que está en duda es si el Presupuesto -que enviará pronto el Ejecutivo- se tratará en noviembre, antes del recambio parlamentario, o si finalmente se desenvuelven los cabildeos cuando esté instaurada una nueva composición legislativa, a partir de la cual el peronismo tendrá mayoría simple y quórum propio asegurado en el Senado con 24 bancas.
No obstante y como ha venido informando PDS, para refrendar cualquier tipo de endeudamiento se necesita llegar a los dos tercios, 31 votos en la Cámara Alta provincial y 61 en Diputados.
También quedaría para más adelante el análisis de la prórroga de las emergencias que el Ejecutivo propone hasta diciembre de 2026 y la anulación definitiva de las deudas que los intendentes tienen con la provincia por los fondos girados durante la pandemia de covid en 2020 y para el pago del monto de suma fija a los empleados municipales en 2023.
En rigor, el cristinismo -conjuntamente con sectores ligados al radicalismo abadista- insisten al mandatario provincial para que acerque a la mesa de negociación por el Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento los cuatro lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia y sillones en el directorio del Banco Provincia.
“Si la negociación no es de manera integral no va a haber endeudamiento hasta fin de año”, resume el cuadro de situación imperante un legislador boina blanca ante la consulta de este portal.
Durante la reunión de este jueves de la Cámara Alta bonaerense el oficialismo logró aprobar una moción de preferencia para que se trate en la próxima sesión del Cuerpo el proyecto del Ejecutivo de Ley Audiovisual: el llamado INCAA bonaerense.
La propuesta del Ejecutivo fue aprobada el año pasado en la Cámara Baja con solamente el apoyo del bloque UCR + Acuerdo Cívico, una conjunción de legisladores que responden al esquema de Facundo Manes, radicales evolucionistas y una diputada del GEN.
El expediente que busca potenciar al sector cinematográfico bonaerense deberá iniciar previamente un raid por las comisiones que le fueron asignadas para su tratamiento con la intención de desembarcar en el recinto para aprobarse por mayoría simple: recorrerá Educación, Presupuesto e Impuestos y Legislación General.
En todos estos entes de análisis, el peronismo tiene garantizada la mayoría para lograr dictamen favorable, sin embargo está a tres votos de conseguir la mayoría simple para convertir el proyecto en ley.
El oficialismo deberá negociar en esta ocasión con los dos legisladores del bloque de Somos y algunos desprendimientos del PRO que no responden a la conducción de Cristian Ritondo: los dialoguistas de Sergio Vargas no acompañarían esta iniciativa del Ejecutivo.