Con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones, los legisladores dieron de baja el veto presidencial a la norma que garantizaba fondos para las universidades nacionales. También, con 181 votos a favor, 60 en contra y una abstención, se rechazó el veto a la emergencia pediátrica, que había sido aprobada en ambas cámaras semanas atrás.
La decisión se tomó en medio de una fuerte presión social: una multitud se concentró durante toda la jornada frente al Congreso para exigir que se mantuvieran en pie las leyes sancionadas. Organizaciones estudiantiles, gremiales y sociales reclamaron la defensa de la universidad pública y del sistema de salud, y celebraron con aplausos y cánticos el resultado de la votación.
La jornada contó con una fuerte participación política, con referentes nacionales, provinciales y municipales presentes para dejar en claro su rechazo a las políticas del Jefe de Estado.
En ese marco, varios intendentes de la región participaron de la multitudinaria marcha y expresaron su repudio al Gobierno nacional y la posterior satisfacción por el resultado de la votación final.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se mostró en la histórica movilización junto al gobernador Axel Kicillof y a otros jefes comunales como Andrés Watson de Florencio Varela. También saludó y acompañó a los médicos del Garahan y a docentes y estudiantes universitarios.
Con la decisión de Diputados, la discusión pasará a la Cámara de Senadores donde deberán ser refrendados ambos rechazos para dejar sin efecto definitivamente los vetos realizados por el Presidente.