La Asociación de Jubilados Municipales "El Legado" denunció que hay adultos mayores -que trabajaron durante más de cuatro décadas- a los que el Instituto de Previsión Social (IPS) les paga una jubilación muy baja, incluso inferior a la mínima establecida por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
La denuncia y el reclamo llega para "visibilizar la crítica situación que atraviesan los jubilados municipales de Lomas de Zamora". "Después de casi 40 años o más de servicio dedicado a la comunidad, nos encontramos cobrando una jubilación que es significativamente inferior a la mínima establecida por ANSES ($309.000 sin bono en julio)", precisaron.
Apuntan contra las autoridades municipales por el pago de importes no remunerativos que no impactan en sus jubilaciones y contra el Sindicato de Trabajadores Municipales."Esta situación es angustiante y refleja la falta de empatía y compromiso de aquellos que hoy gobiernan y administran nuestros recursos", consideraron, al tiempo que admitieron que no lograron obtener ninguna respuesta por parte de las autoridades locales ni del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Este espacio reclama, además del aumento de la jubilació, la falta de reconocimiento y valoración de su contribución a la comunidad, dificultades para acceder a servicios básicos y mantener la salud y el bienestar.
También cuestionan que el aumento salarial lo cobrarán "después de tres meses de espera, cobrando un 75% del básico establecido en la grilla salarial" y la falta de pago de bonificaciones no remunerativas, a pesar de estar establecidas en la ley provincial, "debido a que el Municipio no informa al IPS por lo tanto No se pagan nunca".