Este jueves 17 de julio ATE Nacional anunció un paro en todo el país y una movilización en defensa de la salud pública y el Hospital Garrahan, para acompañar el reclamo de los trabajadores de la salud y de todos los sectores afectados por las políticas públicas de Javier Milei.
Política del Sur conversó sobre esta cuestión con Walter Pintos, secretario general de ATE Lanús quien remarcó que “el sector de salud viene bastante golpeado a nivel nacional, a nivel de los salarios, pero también el nivel de desprestigio que hay del gobierno nacional hacia los técnicos, los profesionales, los médicos, los investigadores”.
En ese sentido, se buscó confluir en esta movilización con los trabajadores de todos los sectores, las universidades, los jubilados y otras organizaciones sociales y sindicales, “y expresar hoy en una gran movilización primero la solidaridad al sector de salud”.
Por otro lado, Pintos consideró que “con la masividad, el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich queda por el piso. Cuando han reprimido, como lo hacen habitualmente con los jubilados, lo hicieron muy al principio de la movilización porque tratan de dispersar. Pero al ser tan convocante, va a quedar dividido por la cantidad de personas”.
En esa misma línea destacó que “ante la violencia de la bestia, la comunidad que se organiza creo que va a tener mayor trascendencia que la violencia de Patricia Bullrich y el gobierno nacional, que siempre tratan de violentarla. Las manifestaciones son pacíficas”.
Asimismo, sostuvo que “es un gobierno muy cruel y no tiene ningún sentimiento por la nación, por la justicia social. Lo que buscamos es frenar el avance de las políticas neoliberales y fascistas de este gobierno, y también tener conciencia. Las movilizaciones, los paros, también son para crear conciencia en nuestro pueblo, que poco a poco está tomando”.
Finalmente, manifestó que “por más historias de romance o cosas raras mediáticamente, creo que poco a poco el pueblo se está despertando, y hoy la necesidad es abrazar la pelea del Garrahan y a los trabajadores de salud y crear conciencia en la población. Y en poquito tiempo que va a haber elecciones, yo creo que va a haber un gran cachetazo a la política del gobierno nacional. Estoy convencido”.