El próximo 17 de julio, ATE Nacional realizará un paro en defensa del Hospital Garrahan y la salud pública, que irá acompañado de una movilización a Plaza de Mayo. Política del Sur conversó con Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, quien advirtió que “van a ser semanas y meses caracterizados por el crecimiento de la conflictividad en el país”.
Hizo hincapié en las políticas del gobierno de Javier Milei y los decretos anunciados a través de sus facultades delegadas, que “se traducen en un daño social irreparable y sin precedentes para la historia democrática de nuestro país”.
Y planteó que el desmantelamiento del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que “son el golpe final, el tiro de gracia para la industria y la producción argentina”. “Si esta medida del gobierno prospera, la producción y la industria pierden a sus aliados fundamentales”, señaló.
Respecto a las medidas de fuerza de ATE, destacó: “Yo creo que la protesta al único que desgasta es al gobierno, al empleador, a las patronales. La felicidad de los trabajadores y de nuestro pueblo llega como el resultado de la sumatoria de todas aquellas acciones que seamos capaces de llevar adelante”.
También destacó que el cierre de Vialidad implica un “riesgo para la vida de millones de personas”, además de que “se van a privatizar las rutas, se abre una súper caja negra para la política del presidente Milei”. “Todos los que no se puedan reconvertir y comenzar a importar, tienen como destino la quiebra en nuestro país. Lo que está ocurriendo, por supuesto, es el destrozo del entramado productivo argentino”, afirmó Aguiar.
En esa línea, señaló que “ya prácticamente no hay actividad productiva o industrial que no esté siendo afectada y finalmente algunas representaciones sindicales deciden alzar la voz y aparece la novedad”. Comentó que varios sindicatos decidieron conformar un frente sindical de lucha para enfrentar las políticas del gobierno.
Respecto a la CGT, expresó que “todavía no le ha podido explicar a nadie a cambio de qué se ha propuesto dialogar con este gobierno, van 19 meses y no fueron capaces de anunciar un solo beneficio concreto para las trabajadoras y los trabajadores”. “Si tuvieran la rapidez para pelear con el gobierno, que muestran para ir a pedirle cargos en las listas al gobernador (Axel) Kicillof, yo creo que la realidad de los trabajadores en la Argentina sería bastante distinta”, apuntó.
Por otro lado, aseguró: “Es preocupante el autoritarismo en el que hemos ingresado en la Argentina. Son crecientes los niveles de represión y en lo que va de este año, hay más heridos por represión en manifestaciones que durante todo el 2024”. “Tenemos a (Federico) Sturzenegger celebrando que ahorra 2.000 millones de dólares con despidos pero no puede explicar a dónde fueron a parar. En realidad nos oculta que para lo único que despiden, para lo único que cierran organismos en el estado, es para que ese ahorro vaya a parar al FMI. No hicieron una sola obra pública en 19 meses. Milei inauguró un canil, un Coto y un templo evangélico”, amplió.