A horas de la confirmación de las alianzas para las elecciones legislativas, el PRO y La Libertad Avanza ya anunciaron listas unificadas en un solo frente. Sin embargo, al interior de cada distrito, el armado se sigue trabajando.
Política del Sur conversó al respecto con Damián Paz, concejal y presidente del bloque de La Libertad Avanza de Avellaneda y ex miembro del bloque del PRO.
“Hoy se cierran las alianzas, la constitución de este frente entre el PRO y LLA ya es un hecho. Y después, van a tener que empezar a ponerse de acuerdo con los nombres”, adelantó Paz.
Asimismo, agregó que “hay una mesa de charlas de los dos partidos, que están estableciendo prioridades, lugares relevantes para algunos y para otros, depende de las secciones. Y eso va a ir decantando a nivel local”.
Siguiendo con lo anterior, remarcó: “En Avellaneda, el grupo de (Patricia) Bullrich es muy fuerte, el espacio del PRO también y me parece que eso se va a considerar a la hora de armar las listas, más allá de los nombres”.
En la misma línea, reflexionó que se deberá ver si los intendentes del PRO se incorporan al frente o no. De todos modos, señaló: “Orgánicamente, el PRO de Avellaneda va a jugar dentro del frente y es un espacio importante”.
Con respecto a Avellaneda, el concejal sostuvo que “la disputa va a ser importante". "Hasta donde nosotros sabemos, (Jorge) Ferraresi estaría fuera del acuerdo global del peronismo, con lo cual es muy probable que él vaya con la boleta corta”.
En ese sentido, consideró que la estrategia del Intendente sería la de “municipalizar la elección", pero que “va a ser difícil, porque las elecciones se van a terminar nacionalizando”, dependiendo la estrategia electoral de cada sector.
En relación a esto, cuestionó que Jorge Ferraresi presente en las listas “candidatos testimoniales” y recordó que “el peronismo está caracterizado en sus últimos 20 años porque sus primeros tres o cuatro candidatos son testimoniales y después suben todos al Ejecutivo”.
En otro orden, manifestó que es probable que este frente de unidad se mantenga para las elecciones nacionales, y con respecto a la polarización de las elecciones, expresó que “hoy no hay una opción, probablemente habrá que construirla o incluirla en algún frente que tenga coincidencias básicas y que no esté vinculado a a gobiernos anteriores”.
“Hoy me parece que una polarización se va a dar sin duda alguna”, sentenció. También habló respecto a la baja participación electoral y consideró que es una forma de protesta “que la política tiene que saber leer”.