El frío no da tregua y diferentes instituciones y organizaciones sociales se organizan para ayudar a los más necesitados. A esta cruzada se sumó el Club Atlético Los Andes, que lanzó una campaña solidaria para recibir abrigos y frazadas para ayudar a las personas en situación de calle.
Ailín Osores, parte del Club Los Andes, habló con Política del Sur sobre esta nueva iniciativa solidaria. “Es distrital, bastante concreta debido a las heladas recientes de los últimos días”, afirmó. “Estamos recibiendo donaciones, enfocados y enfocadas principalmente en lo que hace a frazadas, camperas de abrigo, medias, guantes”, apuntó.
Miembros del club realizaron su propio relevamiento en las calles de la zona: “Hoy con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema, hacemos foco en estos elementos porque son una urgencia para quienes no tienen un techo en estas noches, para dormir calentitos”, remarcó.
Además, sostuvo: “No hay colchones en la calle, creo que eso la gente debería tenerlo en cuenta también. Las frazadas generalmente las estamos solicitando para que sean el resguardo con el suelo. Nuestra campaña comenzó el día lunes y se extiende hasta el día de hoy”.
Como las bajas temperaturas continuarán por varios días, destacó que probablemente la campaña se extienda hasta la próxima semana.
También contó que todas las noches realizan recorridas por las zonas del distrito donde mayormente se encuentran personas en situación de calle: “Salimos a entregar estos elementos tan necesarios y sumando también infusiones calientes y alimentos de panadería. Todo donado por suerte, gracias a la solidaridad de comerciantes del barrio”.
En ese sentido, expresó que en estas salidas, encontraron familias enteras con niños. “Existen distintos dispositivos de ONGs que están tratando de contener de forma integral a estas familias. Eso también me generó muchísima alegría, encontrarnos en la calle con otras comunidades que están tomando la misma definición de contener o cooperar en esta situación”, apuntó.
“No contamos con un dispositivo integral, pero sí con apoyo y cooperación en lo que se requiere y necesita de nuestra institución, estamos al habla con iglesias, centros comunitarios, centros culturales que ya están abordando la problemática”, subrayó, y comentó que las personas en situación de calle van rotando de lugar ya que muchas veces los echan, como en el caso de los cajeros de los bancos. Por esa razón, desde el club y otras organizaciones buscan relocalizarlos, ya que se quedan dentro de la localidad.
Finalmente, alertó que “el frío es un componente mortal". "Eso es importante informarlo y difundirlo. Hay gente que hoy en nuestro país muere porque está en la calle y muere de frío. Me parece que nuestra batalla cultural es poder contarle eso a la comunidad, sensibilizarla y poder sostener este tipo de campañas, por lo menos hasta que frene el hostigamiento climático”, aseguró.