El histórico referente de la UCR, Juan Manuel Casella, dará a las 18 hs, una conferencia en Alem 128, en Quilmes. Donde abordará diversos temas de la actualidad política, social y económica del país.
Política del Sur conversó al aire con el ex diputado nacional, quien hizo un análisis de varias cuestiones de la agenda política actual.
Casella sostuvo que “lo que me preocupa es el tipo de sociedad que va a quedar después de la aplicación de esta política económica. Porque la idea de que el ajuste lo pagase la casta no se concretó en absoluto” y señaló que el ajuste económico lo paga la sociedad.
Asimismo expresó que “el 50% de la sociedad argentina vive en la pobreza, o casi. Está claro que la diferencia de ingresos entre la clase alta, la media y la baja es cada día más amplia”. “Estamos construyendo un país desigual”, lamentó.
En ese sentido observó que esta desigualdad es más visible en los sectores de menos ingresos, en donde se encuentran con una gran dificultad a fin de mes para comer. “No sé qué tipo de sociedad vamos a encontrarnos dentro de 2 años”.
Por otro lado, cuestionó que “el proyecto de crecimiento del gobierno se apoya en Vaca Muerta, en el litio, en la gran minería y en el sector agropecuario” y remarcó que se trata de procesos de inversión en regiones apartadas del país. También denunció que no hay inversión en industria, ni crecimiento del trabajo.
En consonancia con lo anterior, criticó a la oposición del gobierno al afirmar que “falta un esquema de desarrollo económico y social. La oposición debería tener un proyecto y no lo está teniendo”.
En esa reflexión además apuntó que está vacío el lugar de las ideas progresistas y que la falta de un proyecto de desarrollo implica también el deterioro de la democracia y la tolerancia social.
También rescató que este proceso que se está dando en Argentina no es un proceso aislado, “lo estamos percibiendo con bastante similitud en otros países, empezando por Estados Unidos. La aparición de Trump y lo que significa en la política internacional está deteriorando la democracia norteamericana y el prestigio mismo de EE.UU”.
Continuando con lo anterior, subrayó que “la gente no percibe que la política democrática tenga la velocidad necesaria para cubrir sus necesidades al ritmo en que crecen esas necesidades”. Además reconoció que el debate eterno y la falta de toma de decisiones puede conducir al autoritarismo.
Por esa razón, “yo creo que la democracia está en riesgo, y en Argentina particularmente. Porque el presidente de la república se ha declarado de manera pública como un hombre de la ultraderecha”, algo totalmente contrario a la democracia, finalizó.