El fin de semana pasado la CTA Autónoma organizó un Campamento Nacional de Juventudes que contó con decenas de chicos de diferentes puntos de país y agrupaciones. El impulso del encuentro tiene que ver con la idea de poder “debatir cómo seguir luchando para construir una Patria libre, justa y soberana”, según expresó a través de las redes sociales, la CTA de Lanús.
En este encuentro participó la juventud de la Federación Nacional Territorial (FENAT) y la Asociación Civil Mejor Futuro. Política del Sur tuvo la oportunidad de conversar con Julieta Freites, joven referente de la Asociación Civil que fue invitada por la FENAT.
“El campamento empezó para hacer un acto de rebeldía y lucha contra las injusticias que están sucediendo”, expresó Julieta. “Nosotros somos un grupo que apostamos por la soberanía nacional” agregó.
La referente de Mejor Futuro explicó que parte del campamento surgió de la necesidad de debatir ideas y seguir formándose como jóvenes y militantes: “Hay que enriquecernos con nuestros compañeros de las otras provincias”. Julieta antes de participar del campamento fue coordinadora de la comisión de Derechos Humanos en otro encuentro de la FENAT.
Julieta explicó que la invitación surgió luego por parte de Joana Giménez, secretaria de Juventudes quien le propuso que organice un encuentro en donde pusiera su propia mirada. La joven realizó un taller dentro del campamento que complementa la memoria histórica con los derechos humanos. “Traer de nuevo esos hechos históricos para demostrar que hoy en día nuestros derechos siguen siendo vulnerados”.
En ese sentido el encuentro también significó “generar vínculos que vamos a seguir llevando en nuestras vidas, no importa en qué provincia estemos. Todos vamos a seguir apuntando hacia lo mismo”, aseguró Julieta Freites.
“La idea nuestra a partir de ahora es poder hacer una red de distribución y crear un frente unido”, explicó Julieta, apuntando a ayudar a los compañeros de todos los puntos ofreciendo talleres para aprender oficios que permitan a los jóvenes emprender. “La idea es ayudarlos para tener una vida mejor”, agregó.
Con respecto a su experiencia en este primer encuentro con jóvenes de todos los puntos del país, Julieta aseguró: “Me llevé muchos amigos. Estoy muy agradecida de haber podido participar”.