Mancebo resaltó que “el acceso a la vivienda no puede depender exclusivamente del mercado” y que el Estado debe asumir un papel central en la implementación de políticas habitacionales que garanticen derechos y soluciones sostenibles a largo plazo.
Esta decisión del Ejecutivo nacional, que responde a la crítica situación del déficit habitacional en el país, ha generado preocupación entre los beneficiarios del programa, especialmente por la falta de soluciones claras para las familias afectadas.
En consecuencia, ADPRA presentó una nota para hacerse eco de la situación de los beneficiarios del plan.
Desde el Gobierno justificaron la medida argumentando que el programa no fue suficiente para reducir el déficit habitacional, que actualmente alcanza los 3,5 millones de viviendas.
Asimismo, el informe detalló que las políticas implementadas no lograron un impacto significativo, mencionando que, en promedio, solo se entregaron 1.700 viviendas anuales y se otorgaron 12.000 créditos, muchos de ellos para complementar otros préstamos.
La propuesta del Gobierno incluye la transformación de los créditos hipotecarios en préstamos personales, con una tasa de interés del 0% y sin garantías hipotecarias, una medida que, según el Ministerio de Economía, fue aceptada por el 63% de los beneficiarios.
Sin embargo, desde ADPRA no están conforme con esa determinación dado que se trata de una resolución unilateral que va contra los intereses de los beneficiarios del plan.