Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Warning: Undefined variable $pos_sbd in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 231

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Lanús libre de hambre: “Hay que hacerse cargo de que hay una realidad que nos sobrepasa” - Política del Sur
Warning: getimagesize(./uploads/noticias/5/2024/10/20241021225257_degennarovictor-w3orv.jpg): Failed to open stream: No existe el fichero o el directorio in /home/u831921299/domains/politicadelsur.com/public_html/amp.php on line 116

LANúS | 21 OCT 2024

POBREZA

Lanús libre de hambre: “Hay que hacerse cargo de que hay una realidad que nos sobrepasa”

El edil celebró la creación de un observatorio de la situación alimentaria en el distrito.




El concejal de Unión por la Patria de Lanús Víctor De Gennaro destacó “que es muy importante que en el Concejo Deliberante, institucionalmente, se haya planteado la necesidad de hacerse cargo de llevar adelante políticas públicas que permitan lograr que el distrito marche hacia un Lanús libre de hambre”. “Es un proceso colectivo que tiene que encaminarse. Ya hay un montón de actividades y cosas que se realizan, pero hay que hacerse cargo de que hay una realidad que nos sobrepasa”, sostuvo.

“Es un derecho tan elemental, que el verdadero pacto que hay que hacer hoy es con nuestros mayores y con las niñeces. Alertamos de esta situación: hay 257.000 lanusenses que carecen de la seguridad alimentaria, y además de esos, 98.000 son indigentes. Tenemos 130.000 jóvenes en Lanús que tienen menos de 18 años, de los cuales 101.000 están bajo la línea de pobreza y casi 47.000 son indigentes”, expresó el edil en contacto radial con Política del Sur.

En ese sentido, consideró que se está “recuperando ese músculo fundamental que es la solidaridad”. “¿Cómo no nos vamos a hacer cargo de avanzar en eso? Y para eso se necesita diagnóstico, hay que unificar la información y promover esa integración de todos los sectores. Este jueves vamos a hacer la constitución, ya nos ponemos a trabajar y creo que se están instalando todos los esfuerzos. Cuanto más crisis y más emergencia existe, más planificación debe haber. Para eso se necesita un diagnóstico correcto, no cualquiera”, marcó.

Política del Sur · Victor De Genaro, UXP Lanus

“La causa tiene un nombre y apellido: Martínez de Hoz, que cuadruplicó en tres años la pobreza en la Argentina. En 1975 era de 6%, intervino el INDEC, desapareció a su director y a los trabajadores del INDEC, y cuando hubo en el 80 con el censo, las encuestas dieron 24%. A partir de eso, cuando se recuperan las instituciones constitucionales, el 24% nunca bajó. En un país que está hecho de pan, es indigno que no llegue el alimento a la boca del hambriento”, lamentó.

En tanto, De Gennaro comentó que “hay que tener una política integral de mejorar la calidad de la comida, discutir la comercialización y la producción de alimentos para que sean más justos y más baratos, para que baje la posibilidad de tener relaciones directas entre los productores y los consumidores”. “Hay que discutir todo ese proceso. El hambre está planificada evidentemente, y para eso necesitamos todos los recursos de solidaridad en la comunidad, hay que ir a buscarlos”, observó.

“Si hubiera un salario básico universal, eso no significaría más que el 1,7% del Producto Bruto Interno y no habría hambre en la Argentina. Se dan más de 4% de subsidio a las grandes empresas. Entonces, me parece que es el momento de poner todo este debate sobre la mesa y creo que las instituciones tenemos que hacernos cargo de eso”, aseguró.

Asimismo, ponderó que desde lo municipal, “con los aumentos que se vienen dando”, un porcentaje de los trabajadores comunales “han dejado de estar bajo la línea de pobreza”. “En estos meses que está gobernando Julián Álvarez, se ha bajado el 40% de los trabajadores que cobraban por debajo de la línea de pobreza. Entonces, eso quiere decir que la disputa de los convenios colectivos son fundamentales. Ese proceso también ayuda, no es una sola cosa. No es solo promover comedores, porque inclusive los propios comedores lo hacen gratis”, afirmó.

“Hay que pensar en cómo se regularizan todas esas cosas y también ayudar a que sigan bajando esos niveles. Es una política pública, una política de Estado que debería organizarse. Tenemos una gran cantidad de militancia y solidaridad en nuestro pueblo, una experiencia que hay que poner en consonancia en vez de estar destrozándonos unos a otros, tratando de ver quién se insulta más o quién es el enemigo. Lo principal es volver a reconstruir esa comunidad”, cerró.