La campaña que lleva adelante el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, por distintos distritos del conurbano en el intento de posicionar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como futuro referente del peronismo y el objetivo implícito de correr de la escena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no tiene un costo leve para su hegemonía municipal.
Este jueves, la ahora candidata a presidir el Partido Justicialista visitó la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el marco de la lucha contra el desfinanciamiento del Gobierno nacional, pero lo hizo de espaldas al jefe comunal, incluso acompañada por dirigentes del peronismo que no están referenciados en el actual titular del ejecutivo local, como son el senador provincial Emmanuel Santalla y el rector de la Casa de Altos Estudios, Jorge Calzoni, quien en épocas electorales marcó siempre sus diferencias con Ferraresi e incluso planteó la necesidad de abrir internas en el distrito.
El guiño de la expresidenta en una fecha significativa para el partido no es el primero que muestra en este periodo de crecimiento de las tensiones internas donde evidenció su descontento con los Intendentes que proponen una renovación de autoridades, con aspiraciones personales, escudándose en un supuesto apoyo incondicional hacia el Gobernador Kicillof. De igual manera lo hizo cuando visitó una parroquia en La Matanza sin notificar al Intendente, Fernando Espinoza.
Cabe recordar que el propio Ferraresi fue anfitrión del acto que recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en su campaña para conducir el justicialismo. El Intendente respaldó al competidor interno de Cristina, en un acto que formó parte del ciclo de charlas de formación política denominado "Hacía un proyecto de liberación nacional".
Esta visita de la cual participaron alumnos, docentes y personal no docente, donde se analizó el panorama complejo que atraviesan las distintas casas de estudio tras el proceso de ajuste que encabeza la gestión de Javier Milei, se da días después de que la Lista 1 Azul y Blanca, de agrupaciones kirchneristas, obtuviera un contundente triunfo en las elecciones de cogobierno en todos los Consejos Departamentales y en el Consejo Superior, imponiéndose sobre la lista impulsada por el actual Intendente.
"Fue muy emotiva la visita de Cristina", señaló el propio Calzoni en declaraciones con Radio 10, mientras reiteró que el eje principal de los universitarios es visibilizar los reclamos por los atrasos que sufre el sector tras el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Educativo aprobada por ambas cámaras. "Pasamos a tener los salarios más bajos de latinoamérica", lamentó.
La Universidad Nacional de Avellaneda, según pudo averigüar este medio, sería la primera en ser auditada en el conurbano bonaerense, luego de que el Gobierno libertario habilitara por medio de una resolución a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a controlar los fondos que se destinan a estas entidades.