La coordinadora de salud de ATE Nacional, Vanina Rodríguez, valoró el acuerdo por el cual se mantienen abiertas las puertas del Hospital Bonaparte, en tanto celebró la "contuidad laboral de todos los compañeros y compañeras" de la salud pública. En esa línea, apuntó contra las medidas de ajuste de Javier Milei: "la movilización popular es la que va a tocer el brazo de este Gobierno".
Consultada por Política del Sur respecto al panorama en el establecimiento de salud mental ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, la referente de los trabajadores estatales evaluó: "Lo primero para destacar es que no se cierran hospitales públicos durante gobiernos democráticos, en segunda instancia no habrá una restructuración o reformulación para cerrar este establecimiento, ya que es emblema en términos de salud mental a nivel latinoamericano".
Sobre la repercusión de las jornadas de lucha, Rodríguez explicó que "torcer el brazo del Gobierno fue en función de la movilización popular que se hizo visible desde el minutos cero cuando esta gestión, sin ningún reparo, intentó cerrar el Hospital".
En paralelo, además de la continuidad de la atención en el lugar, remarcó la importancia de respetar las fuentes de trabajo. "Desde ATE tenemos un frase que es que la única lucha que se pierde es la que se abandona. La manifestación popular es la clave para contrarrestar cada una de las políticas públicas que este Gobierno nacional quiere quitar", comentó.
Por otra parte, reconoció que los estatales atraviesan un momento complejo por los cientos de despidos en distintas áreas del sector público y remarcó que, dentro de este esquema de ajuste, "hay organismos que son muchos más sensibles como los hospitales y las universidades".
"Es una gestión que redobla la apuesta permanentemente y abre muchos frentes de batalla. Las universidades, los hospitales, aerolíneas, los jubilados, son todas batallas que asumió con la complicidad de Juntos por el Cambio o el PRO", cuestionó.
De cara al futuro, la referente del área de salud de ATE invitó a "tener miles de ojos" para mantener la atención sobre otros posibles focos de conflicto. "El odio que tiene este Gobierno lo materializa permanentemente. Ningún mandato en democracia intentó cerrar un hospital público, eso significa que este Gobierno no tiene límites", concluyó.